Publicidad

El alcalde de Mijas hace balance de un año "clave" por "el desbloqueo de proyectos"


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) encabezado por su alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), ha comparecido este miércoles para hacer balance del primer año de mandato, que ha considerado "clave" por "el desbloqueo de proyectos".

Así, han señalado que son dos las líneas que marcan de manera clave los primeros 365 días de esta nueva etapa con Ciudadanos al frente del Consistorio: por un lado el desbloqueo de los grandes proyectos para el municipio y por el otro la instauración de la legalidad.

"Para este equipo de gobierno es esencial hacer las cosas de manera correcta, y muestra de ello es la realización de este balance que, aunque el primer aniversario se cumplía el 13 de junio, decidimos posponer para respetar la ley electoral y esperarnos a que terminasen las elecciones", ha apuntado.

En ese sentido, el alcalde ha subrayado que "esto es simplemente un pequeño detalle pues el respeto por la legalidad es nuestra baza principal ya que durante años las cosas en este Ayuntamiento no se han estado haciendo bien", ha señalado.

Así pues, ha destacado que "gracias al diálogo con otras administraciones y a la tenacidad del regidor y sus concejales, el nuevo gobierno de Mijas liderado por C's ha conseguido grandes hitos que parecían imposibles en la ciudad".

En este sentido, han puesto en valor el impulso "tras seis años" del colegio Indira Gandhi --que ya es una realidad en el municipio--, el avance de la senda litoral --gracias a las gestiones municipales Mijas va a ser el primero en la Costa del Sol en conseguir esta infraestructura-- y el impulso del Parque Empresarial de Mijas --donde tras la anulación del Plan de Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento ha ido de la mano de los empresarios para conseguir acortar tiempos en el desarrollo de esta zona industrial--.

Maldonado ha resaltado "la regularización de los contratos marco, la instauración de unas bases reguladoras para las ayudas sociales, la creación de expedientes de contratación que no existían a la hora de adquirir servicios para el Consistorio y la regulación de otras tantas áreas que se gestionaban sin tener en cuenta los procedimientos a seguir".

Además, ha indicado que en este mandato existen "otras dos premisas que han marcado este primer año: la participación ciudadana y la ruptura del pacto con el PP", hechos que, en palabras del alcalde, "no se pueden pasar por alto en este resumen anual".

En este sentido, el regidor se ha marcado un reto principal: que la gestión local acabe desembocando en unos presupuestos participativos en los próximos años.

PACTO CON EL PP

En lo referente a la ruptura del pacto con el PP, el primer edil ha destacado que se trata de "un antes y un después en la gestión municipal".

"El equipo de gobierno de C's tuvo que tomar esta decisión tras la labor de oposición que los populares llevaban meses ejerciendo, entorpeciendo diariamente el buen funcionamiento de la vida municipal en detrimento constante de todos los vecinos", ha apuntado, asegurando que "las presuntas irregularidades que se desprendían de las auditorías encargadas por el Ayuntamiento han obligado al equipo de C's a pedir responsabilidades políticas a los que, durante diez meses, han sido socios de gobierno".

Además, han destacado que el ente local ha llevado a cabo "grandes retos históricos". En ese sentido, han destacado que el equipo de gobierno "ha logrado dejar a cero la deuda municipal".

"Este hecho tan importante en la economía de nuestro Consistorio se ha producido gracias a la contención del gasto que hemos llevado a cabo y gracias a que no dejamos a nuestros anteriores socios de gobierno ejecutar su propuesta de seguir aumentando el gasto, medida que nos hubiera llevado a generar un déficit de casi 13 millones de euros, además de no haber podido amortizar el préstamo que nos quedaba por pagar", ha señalado el edil de Hacienda, Andrés Ruiz.

Así, ha indicado que se ha ordenado el pago del crédito pendiente de 6,6 millones de euros y se ha logrado la "tan deseada deuda cero que beneficia al municipio en dos sentidos principales: los mayores ingresos de este ejercicio se podrán destinar a financiar inversiones y se podrá también aumentar el techo de gasto", han recalcado.

La regularización de un millar de viviendas en suelo no urbanizable, el impulso para la construcción de 1.062 Viviendas de Protección Oficial (VPO), los cerca de 30 chiringuitos mijeños que contarán con amparo legal, y el incremento de las inversiones inmobiliarias son algunos de los logros conseguidos en las áreas que coordina Ruiz, a las que hay que añadir la futura construcción del Colegio Indira Gandhi y el asentamiento de la ITV en Mijas, entre otros.

Otro de los "grandes retos para el municipio", han remarcado, es la residencia de mayores. "Este proyecto, que tiene un valor aproximado de seis millones de euros, viene a cubrir las necesidades de este sector de la población tan importante para el equipo de gobierno. Este centro se ubicará en una parcela que cuenta con aproximadamente 8.200 metros cuadrados y 20.000 metros de techo en Las Lagunas", ha asegurado el concejal de Infraestructuras.

EMPLEO

"El eje fundamental de nuestras políticas son las personas", ha señalado el alcalde. Prueba de ello, ha apuntado, es la medida que ha permitido que los beneficiarios de la Renta Básica en riesgo de exclusión social aumenten su jornada laboral a ocho horas diarias. Este avance ha hecho que los beneficiarios adquieran una mayor formación además de percibir un salario más alto. "Nuestro deber es ayudar a nuestros vecinos y con el cambio del convenio marco todas estas familias pasarán a ganar un sueldo mayor además de aumentarse también su subsidio posterior que pasaría a 426 euros", ha apuntado.

Además, la firma de diferentes convenios ha ayudado a la formación y a la mejora de la empleabilidad de los mijeños. Una intensa labor llevada a cabo por esta área que en este año ha cambiado su imagen y ha puesto en marcha el Plan de Impulso Digital 'M de Mujer, M de Mijas', han precisado.

Para finalizar, el alcalde ha hecho referencia a la seguridad y el turismo. "Podemos llevar a gala que Mijas es uno de los municipios más seguros de la Costa del Sol, y en este año hemos conseguido reducir la delincuencia en un 15 por ciento. Un éxito fruto del trabajo en conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local además de un impulso e interés especial que nos hemos tomado desde la administración local. Para nosotros la seguridad de nuestros vecinos es vital", ha asegurado.

Por otra parte, en el apartado turístico, ha señalado que Mijas lidera la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipio (FAMP) y sirve de ejemplo regional en este sector. "Desde nuestro municipio apostamos por un turismo que genere riqueza y empleo donde podamos explorar nuevas opciones que atraigan al turista y que no se delimiten sólo al destino de sol y playa. Somos un punto estratégico en la Costa del Sol y tenemos muchos campos por explorar y por ofrecer a nuestros visitantes", ha aseverado.

"Seguiremos trabajando incesantemente por nuestros vecinos y pronto os explicaremos cuáles son los proyectos en los que ya estamos trabajando. Mijas se merece un gobierno a su altura y es por ello que desde este equipo no vamos a parar hasta posicionarla a la cabeza de la Costa del Sol en todos los ámbitos", ha concluido.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.