Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga cierra el parque para perros de San Rafael situado sobre una fosa


El Ayuntamiento de Málaga ha clausurado de manera cautelar el parque canino de San Rafael de la capital tras constatar que está situado sobre una fosa de la Guerra Civil.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha informado de esta decisión este martes, en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez.

Ambas partes han atribuido lo ocurrido a "un malentendido técnico", según la información que han puesto en común en una reunión celebrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Según Pomares, todo se ha debido a "un error técnico", ya que la información con la que contaba el Consistorio contenía "un desfase topográfico" con respecto a los documentos de la asociación, ya que "no era sólo la fosa 8 --sobre la que se sitúa el parque canino--, sino que la mayoría de las fosas tampoco coincidían". Así, ha apuntado que "los datos correctos nunca llegaron a Urbanismo".

Por parte de la asociación, el arqueólogo Andrés Fernández, colaborador de la entidad y también presente en la rueda de prensa, ha apuntado que el error ha estado "a la hora de encajar los datos".

De este modo, ha indicado que en un primer documento se reflejó la fosa 8, compuesta por un total de 21, con una coordenada en el plano, para no marcarlas todas. Posteriormente, sí que se delimitaron todas las fosas y se remitió la información al Consistorio, pero dicho documento nunca llegó al arquitecto encargado del proyecto del parque, según ha asegurado.

Asimismo, el arquitecto de la GMU Luis Felipe González ha añadido que "no puedo admitir un error de proyecto porque lo hemos hecho con la mejor voluntad", y ha defendido el trabajo de los técnicos municipales.

SOLUCIÓN

La solución propuesta por el edil de Urbanismo consiste en disminuir la superficie del parque para perros, quitándole la parte que ocupa la fosa.

Así, según ha detallado Pomares, se moverá una valla de sitio para que la fosa quede dentro de la zona del parque de San Rafael dedicada a la memoria, mientras que el parque canino quedará delimitado y separado de este recinto por una valla.

Sobre el cierre cautelar, ha apuntado que se prolongará unas 24 o 48 horas, lo que se tarde en cambiar la ubicación de la valla. Al ser cuestionado sobre por qué no modificar el lugar del parque canino dentro del parque de San Rafael, el edil ha respondido que el espacio para perros es una demanda ciudadana de los vecinos de la zona y que se encuentra en terreno municipal que no formaba parte del antiguo cementerio de San Rafael, donde se encuentran las fosas.

También ha explicado que la asociación se percató de que el parque canino ocupaba una fosa en octubre de 2015. De este modo, se pusieron en contacto con el Área de Urbanismo, que mostró los planos facilitados por la asociación y consideraron, en primer lugar, que todo estaba correcto.

Sin embargo, desde la asociación creían que ocupaba una fosa, por lo que su arqueólogo realizó mediciones y hace dos semanas comprobó que las coordenadas no coincidían. Lo comunicó a la asociación y ésta solicitó una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para aclarar el tema y ver las actuaciones futuras en la zona.

El responsable de la asociación ha dicho que el proceso se ha dilatado en el tiempo por un "error mío", por "no llamar directamente al alcalde o presentarme en Urbanismo", y ha destacado que estas situaciones "se van a evitar en el futuro porque vamos a estar más en contacto".

Además, ha resaltado que "las relaciones con el alcalde han sido enormemente fabulosas" en lo relativo a la memoria histórica, indicando que "hemos creado una línea que en España no existe".

"Hemos conseguido hacer el Parque de la Memoria con dinero del Gobierno central, el Autonómico y del Ayuntamiento de Málaga, e incluso ha habido momentos que ha adelantado dinero, aunque no le correspondiera pagarlo", ha añadido.

Por su parte, Pomares ha lamentado "el tratamiento que ha tenido esta cuestión por parte de algún grupo político, que ha tenido más interés partidista que en buscar soluciones", así como el que han dispensado muchas personas en redes sociales.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.