Publicidad

El PP propone una definición jurídica para las peñas flamencas con el objetivo de preservar su labor


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha anunciado hoy que va a llevar al Parlamento autonómico una propuesta de definición jurídica para las peñas flamencas con el objetivo de preservar su labor y garantizar su continuidad.

En concreto, el diputado autonómico propone, tal y como recoge una Proposición No de Ley (PNL) al respecto, que las peñas flamencas sean definidas como “asociación cultural sin ánimo de lucro cuyas finalidades son el estudio, la conservación, la difusión, la formación y exploración de todas las formas del arte flamenco y en todos los soportes”.

“La importancia cultural del flamenco, entendido en su sentido de cante, toque y baile, junto con el amplio universo de referencias que lo rodea, es una de las columnas de nuestra historia y de nuestra realidad como elemento clave de la identidad de la esencia andaluza”, ha apuntado Garrido, que ha añadido que el flamenco “también es historia y arte, es industria cultural y es elemento clave de la marca España en el mundo”.

En este sentido, considera que las peñas flamencas de Andalucía “son la base, la escuela y las guardianas de este arte”, por lo que ve necesario que tengan una definición jurídica “que les otorgue una identidad propia y una importancia dentro del tejido asociativo y cultural de nuestra región”.

No obstante, más allá de esta propuesta, Garrido ha presentado una batería de iniciativas en pro de “ensalzar el flamenco” entre las que destaca promover la presencia de contenidos flamencos en los diferentes niveles de enseñanza.

Igualmente, ha apostado por favorecer acuerdos con universidades para la difusión del flamenco en las altas instituciones de investigación y docencia; así como la firma de convenios con las federaciones de flamenco en el primer trimestre del año con un importe mínimo de 200.000 euros.

“Desde el PP también proponemos la inclusión en el presupuesto anual del Instituto Andaluz del Flamenco de partidas dirigidas al tejido asociativo de este sector”, ha detallado Garrido, que también considera importante la continuidad del circuito Flamenco sin Fronteras y del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

El reconocimiento del flamenco como Bien de Interés Cultural, el incremento del currículo del flamenco en los conservatorios o la construcción de la Ciudad del Flamenco en Jerez de la Frontera, son otras de las propuestas que el parlamentario popular va a defender en la Cámara andaluza.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.