Publicidad

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre triplica la inversión media de los municipios de la provincia


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre triplica la inversión media de los municipios de la provincia de Málaga. Así lo revelan los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda sobre la liquidación provisional de los presupuestos de las entidades locales, y de los que se ha hecho eco hoy una información del diario La Opinión de Málaga. Las cifras vienen a refrendar “la buena salud financiera de las arcas municipales”, según destaca el alcalde, Joaquín Villanova, quien remarca que son muchos los indicadores e informes que revelan que Alhaurín de la Torre es un “ejemplo de gestión económica eficaz y eficiente”.

En concreto, el Consistorio alhaurino invierte el 17% del total de las cuentas, frente al 7% de la media provincial. Tanto en los Presupuestos de 2015 como en los de 2016, el porcentaje ronda inversor ronda el 17%, siendo una de las localidades que más gasta en este concepto. Además, hay que resaltar que en el último año la inversión de los ayuntamientos malagueños ha caído: del 11% de media al 7%, mientras que en Alhaurín se ha mantenido y ya se trabaja para que en el Presupuesto de 2017 se sitúe en niveles similares a los de este año.

“Mientras la mayoría de los ayuntamientos destinan la mayor parte de su presupuesto a gastos de personal, nosotros hemos sabido mantener unos altos niveles de inversión, incluso en los peores tiempos de la crisis. Somos un modelo de gestión, y lo queremos seguir siendo”, ha avanzado el regidor, quien ha recalcado además que se haya logrado un “equilibrio financiero” pese los descensos continuados de los ingresos por del Impuesto de Bienes Inmuebles y la bajada o congelación de las demás tasas y tributos. Este último informe del Ministerio de Hacienda se suma a otros datos recientes como la obtención de la máxima baremación, 100 puntos, en la clasificación AAA, en el ranking de solvencia y liquidez financiera, por delante de Alcudia (Islas Baleares), Huércal de Almería, ambas con 99 puntos; Taroconte (Santa Cruz de Tenerife), Villanueva de la Cañada (Madrid), ambas con 98 puntos; Bormujos (Sevilla), con 96 puntos; Monforte de Lemos (Lugo), con 95; Tui (Pontevedra), con 94 puntos, y San José (Baleares), con 93 puntos.

Esta calificación de la situación de las haciendas municipales, que situaba a Alhaurín de la Torre a la cabeza de una lista de más de 8.000 municipios españoles, fijaba como criterio su solvencia, liquidez y volumen de deuda financiera, para lo cual se otorga de 0 a 100 puntos la nota más alta a las localidades que presentaban una mejor posición. Por otro lado, otro informe del año pasado, en este caso del Sistema de Transparencia Económica (SIELOCAL), situaba a Alhaurín de la Torre como uno de los municipios de toda España que mayor ahorro neto. En concreto, según los datos contenidos en el documento, basado a su vez en datos del al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este indicador económico situaba a nuestra ciudad en el séptimo puesto del ranking nacional.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.