Publicidad

El Archivo Histórico Provincial restaurará el Libro de Actas de la Junta de Obras del Puerto de Málaga de 1876


El Archivo Histórico Provincial de Málaga va a realizar los trabajos de restauración del Libro de Actas de la Junta de Obras del Puerto de Málaga datado en 1876 y que ha sido entregado hoy en la sede del archivo por el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plana, junto a la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del centro documental, Esther Cruces.

La delegada territorial de Cultura ha agradecido a la Autoridad Portuaria por contar con el Archivo Histórico Provincial de Málaga para la protección del patrimonio documental del Puerto de Málaga.

“Con la restauración de esta documentación de la Junta de Obras del Puerto de Málaga la Consejería de Cultura a través del Archivo Histórico Provincial de Málaga cumple una de sus funciones, que van más allá de la conservación y la custodia, también la restauración y la posterior difusión de los documentos”, ha indicado Monsalud Bautista.

“La importancia de la restauración de estas Actas de Junta de Obras del Puerto de Málaga estriba, también, en que gracias a ello se podrá obtener más información sobre el puerto y su actividad, elementos claves del desarrollo de la ciudad de Málaga a lo largo de la Historia”, ha destacado la delegada territorial de Cultura.

Por su parte, Paulino Plana ha afirmado que “es una gran satisfacción poder recuperar esta documentación en la actualidad gravemente enferma y poder contar con la colaboración de los técnicos cualificados del Archivo Histórico Provincial de Málaga, que como todo archivo, es la casa de la memoria”.

El presidente del Puerto de Málaga ha explicado que “en la época a la que hace referencia las actas de la Junta fueron expedidas diversas reales órdenes y reales decretos para mejorar la infraestructura portuaria malagueña, en auge por el tráfico con América”. Plata a añadido que una vez concluida la restauración del documento, la autoridad portuaria pretende digitalizarla para unan más adecuada difusión.

Estado del documento

Las actas de la Junta de Obras del Puerto de 1876 se conservan en un volumen que ha perdido la encuadernación. Estos documentos sufren diversas patologías que han provocado un grave deterioro lo cual ha implicado, entre otros aspectos, la pérdida de parte del soporte papel y, con ello, la desaparición de una parte de la información como consecuencia del paso del tiempo así como un soporte frágil como el papel y un ambiente de gran humedad relativa y alta temperatura.

La Junta de Obras solía estar constituida por el gobernador político militar, quien ejercía de presidente, el intendente o comisario de Guerra, un ingeniero y dos regidores del cabildo concejil malagueño, y junto a ellos asistía un contador, y un secretario quien era el responsable, como cualquier secretario de todo órgano colegiado, incluso en la actualidad, de elaborar los documentos, entre ellos las actas de la Junta, y de custodiar los documentos.

Las Juntas de Obras de los puertos españoles tuvieron un momento de reorganización y de auge a finales del siglo XIX pues los recursos para mantener el nivel de obras emprendidas con anterioridad eran escasos, la burguesía comerciante reclamaba una mayor agilidad en las instalaciones portuarias y unas mejores infraestructuras, y todo ello al amparo de de la nueva legislación en materia de obras públicas solicitaron al Ministerio de Fomento.

Diversas normas y actuaciones sobre el Puerto de Málaga publicadas en la Gaceta de Madrid (el antiguo Boletín Oficial del estado) durante los años cercanos a las Actas de la Junta del Puerto que van a ser restauradas en el Archivo Histórico Provincial revelan la importancia del puerto malagueño a finales del siglo XIX, las diversas obras que estaban siendo desarrolladas, el acarreo de materiales desde la cantera de San Telmo y de la de Almellones, el presupuesto con el que disponía la Junta (una subvención anual de 500.000 pesetas en 1898).

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.