Publicidad

Torremolinos busca al mejor espetero 2016 de la Costa del Sol


La localidad malagueña de Torremolinos buscará al mejor espetero de la Costa del Sol en la segunda edición del Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos, que se celebrará el próximo viernes 12 de agosto.

El Ayuntamiento ha presentado este martes, junto al Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) el cartel que supone el inicio de las inscripciones de profesionales, veteranos o aficionados de cualquier punto de la provincia de Málaga que quieran participar en la competición, que tendrá lugar en el barrio marinero de La Carihuela junto al chiringuito La Coquina.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en cet@cetorremolinos.es o en el 951 214 246 hasta el mismo día del evento mañana y tarde.

Después de que el año pasado se celebrase en la zona de Playamar, el concurso se traslada a La Carihuela, un barrio con marca propia, con el objetivo de que cada año se sitúe en una zona distinta del municipio. Además, la celebración coincide con la inauguración de la Feria de Málaga y sus fuegos artificiales, que cada año congrega a decenas de personas en La Carihuela para disfrutarlo desde este punto de Torremolinos.

Tras el éxito de la primera convocatoria, la concejala de Cultura, Aida Blanes, ha alabado "este concurso que tiene como protagonista a la especialidad culinaria más característica de nuestro municipio y uno de los referentes de la marca Torremolinos: el espeto".

"Este evento reunió el año pasado a más de un millar de personas, por lo que esperamos superar tanto la participación como los asistentes, al fin y al cabo se trata de un atractivo turístico para la ciudad y una apuesta de la CET por la innovación para atraer a más visitantes a Torremolinos", ha indicado, destacando que la localidad "lleva por bandera el arte de espetar, es uno de los mejores manjares y como nuestro, debemos reivindicarlo".

Una opinión que ha compartido el presidente del CET, Adolfo Trigueros, quien ha asegurado que "Torremolinos huele a mar, a moraga, a sardinas y espetos en la playa, nuestro municipio lleva por bandera el mayor de los manjares gastronómicos, como es el del espeto".

Espetar es un arte "muy nuestro, por ello el Círculo de Empresarios de Torremolinos organiza este evento, que pretende convertirse en una cita de referencia en el arte del espeto que iremos repitiendo cada año visto su éxito", ha dicho Trigueros, quien ha añadido que, además, supone "una gran promoción para nuestro municipio y en concreto para esta tradición gastronómica tan característica".

El concurso tendrá tres categorías: profesional, veterano y aficionado. La primera comenzará a las 20.00 horas y estará dirigida a todos los expertos espeteros de chiringuitos y restaurantes tanto del municipio como de los municipios colindantes. En el caso de los aficionados, podrán inscribirse aquellas personas que manejen el arte del espeto como hobby o afición, y por último en la categoría veteranos podrá participar personas mayores de 60 años.

Para terminar la velada, sobre las 22.00 horas tendrá lugar una espetada popular, en la que se podrá degustar el manjar malagueño a precios populares.

El jurado, compuesto por profesionales y expertos del sector, puntuará la homogeneidad en la cocción (cocinadas por igual de cabeza a cola), el punto de sal, así como la presentación del espeto para elegir el ganador de cada categoría. Paralelamente, se celebrará una recogida solidaria de alimentos, que será donada a una asociación del municipio.

Miguel Ángel Rivero Chaves, del restaurante local Los Mellizos, se hizo la pasada edición con el primer premio del I Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos, que congregó a más de una veintena de participantes de toda la Costa del Sol, desde Estepona hasta Málaga.

CURSO DE GUIÓN

Por otro lado, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, el cineasta Enrique García ofrecerá un curso de guión creativo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos la semana del 25 al 29 de julio.

El taller, con un máximo de 15 alumnos, tendrá un precio de 15 euros y se impartirá de 10.00 a 12.00 horas. Los interesados podrán inscribirse en el Área de Cultura del Ayuntamiento, presentando el DNI, hasta el próximo viernes 22 de julio.

Los alumnos aprenderán el primer día qué es el guión, la narratividad y los recursos para desbloquearla, así como el estilo de escritura del guión. La segunda jornada contará con información sobre sus elementos básicos, los puntos de la trama a la hora de contar una historia y la acción, es decir, el motor del guión.

El cineasta explicará a sus alumnos el tercer día los pasos a seguir antes de crear el guión, así como el después. Además, aprenderán en dos módulos a crear sus personajes.

Las dos últimas clases se impartirán el jueves 28 y viernes 29 de julio. La cuarta jornada versará sobre las diferencias entre las secuencias y escenas, así como la explicación de la escaleta, el diálogo y la trama. Finalmente, en la última clase, los alumnos aprenderán conceptos básicos como la adaptación, los tipos de guiones literarios de ficción y la importancia de la reescritura, es decir, la acción de pulir el guión.

El cineasta madrileño Enrique García ha dirigido la cinta '321 días en Michigan', así como 'Resort Paraíso', rodada en Torremolinos y presentada en el Festival de Málaga. Cine Español Además, este año también ha rodado 'Maniac Tales: The perfect moment'.

En 2015 ganó el premio del público del Festival de Málaga, así como el premio Asecan al mejor director novel. Además, ha sido candidato al mejor guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos y ganador de cuatro premios RTVA y más de 40 premios nacionales e internacionales.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.