Publicidad

Acuerdo entre CSSP-PODEMOS y el Tripartito para la aprobación inicial de las normas urbanísticas del PGOU de 1986


Los concejales de CSSP-PODEMOS, Victoria Mendiola y Kata Núñez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE, OSP e IU tras una reunión mantenida entre representantes de las cuatro formaciones políticas el pasado viernes.

Sobre el contenido de dichas normas urbanísticas, los concejales de CSSP-PODEMOS han afirmado que, a diferencia de otros partidos que tienen un acuerdo basado en aprobar de modo sumiso toda propuesta del gobierno, CSSP-PODEMOS trabaja de modo constructivo en mejorarlas. En este caso, existe un “acuerdo total” en las modificaciones que deben hacerse y que inciden en la edificabilidad de edificios, la compatibilidad de los usos industriales y comerciales con los residenciales, la protección del arbolado, o el carril bici entre otros. En total serían 34 cambios al documento actual.

El desacuerdo surgió en el modo de realizar dichas modificaciones. En primer lugar, CSSP-PODEMOS rechaza que el periodo de alegaciones de un documento tan importante coincida con el periodo estival, para lo que ha conseguido el compromiso de ampliar dicho periodo a 45 días de modo que coincida con el mes de septiembre.

En segundo lugar, CSSP-PODEMOS cree que es mejor introducir los cambios en el documento antes de aprobarse mientras que el PSOE insiste en aprobar el documento y presentar luego las modificaciones como alegaciones conjuntas de los cuatro partidos, ya que opina que de este modo se agilizaría el proceso.

CSSP-PODEMOS ha reprochado al Tripartito que no se ha dado la misma urgencia en otras cuestiones que, pese a no tener intereses económicos, para CSSP-PODEMOS son vitales, como el rescate ciudadano, la auditoría… y expresa su desconfianza a firmar sobre promesas y no sobre hechos consumados. Desde el Tripartito se excusan en  que no es cuestión de voluntad, sino de impedimentos técnicos que retrasan la puesta en marcha de lo acordado.

No obstante, se ha alcanzado este acuerdo por el interés del municipio y por compromiso con los vecinos de Marbella y San Pedro que están a la espera de la actualización del PGOU para la licencia de su negocio, de las obras de su vivienda... Y se ha arrancado el compromiso de que estarán cumplidos al 100% los últimos acuerdos firmados por CSSP-PODEMOS con el Tripartito, como muestra de confianza del cumplimiento de los acuerdos. Antes de la aprobación de las normas urbanísticas, estarán publicados los decretos y reglamentos para convocar ayudas a la rehabilitación de viviendas, crear un equipo técnico auditor, introducir normas sociales en los contratos y para que se constituya de manera real la comisión de investigación del deslinde; y estarán funcionando la oficina hipotecaria y la mesa de contratación de personal y licitados el equipo acuático de los bomberos, las paradas multimodales o el estudio de la demanda del transporte local.

Los términos de dicho acuerdo serán colgados en la página web de CSSP-PODEMOS. “No es y nunca ha sido nuestra intención supeditar unas cuestiones de responsabilidad a otras, pero resulta evidente que se hace más complicado alcanzar acuerdos si antes no se cumplen los anteriores. Confiamos en que a partir de ahora se entienda que este, el cumplimiento por completo de los acuerdos, es el único modo de seguir trabajando con lealtad y confianza. Los acuerdos han de cumplirse al 100 %, no al 30 o ni siquiera al 73 %".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.