Publicidad

El Pleno de la Diputación aprueba impulsar el Basque Culinary Center con 200.000 euros


El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes la modificación presupuestaria de 200.000 euros para el Basque Culinary Center. En concreto, ha salido adelante, gracias a la abstención del Ciudadanos y con la negativa de PSOE, IU y Málaga Ahora.

Esta modificación, propuesta por el PP, sirve para impulsar el centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina, que está previsto que comience su actividad en 2017.

Durante la discusión de esta modificación presupuestaria, el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha criticado esta "subvención directa" a "una empresa elegida a dedo", sin "un concurso público" y sin tampoco un estudio que garantice la repercusión positiva de dicho centro en la provincia.

Además, ha lamentado este apoyo público a un proyecto destinado a "la elite económica", ya que se estima que cada máster en dicha escuela ronde los 8.000 euros, un dinero que "no tiene cualquiera".

Al respecto, se ha opuesto a que para aprobar este tipo de proyectos se den de baja "partidas muy importantes" para la promoción agrícola y ganadera o para el apoyo del empleo y el emprendimiento.

El diputado socialista Cristóbal Fernández ha dejado claro que traer escuelas privadas a Málaga supone un "error estratégico" por no apoyar las públicas que ya existen en la provincia, y ha lamentado el "modelo de franquicia del PP que ha generado sonoros fracasos como el del Museo de las Gemas".

Por parte del grupo Málaga Ahora, su portavoz Rosa Galindo, ha mostrado su oposición a que se destine dinero público a empresas privadas a través de este procedimiento.

En contraposición, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha asegurado que "decir que el Basque Culinary Center es una franquicia es no conocer el proyecto" y, en ese sentido, ha apuntado al equipo de gobierno como responsable de la falta de información del resto de grupos.

Del mismo modo, ha resaltado que esta escuela no haría competencia a La Cónsula ni La Fonda, sino que sería un "complemento" ya que para los cursos del centro vasco son necesarios otros títulos, por lo que ha animado al resto de grupos a ir "más al fondo". Sin embargo, ha manifestado la abstención de C's por ciertas "dudas en cuestiones económicas".

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, han defendido la creación del centro debido a que en la provincia no existe esa especialización y han recordado que "no es una idea del equipo de gobierno", sino de "los chefs malagueños" que "aseguran que tienen que buscar mano de obra fuera de España", en palabras de Bendodo.

Asimismo, Bendodo ha puntualizado que espera que la matrícula en el centro "no sea de 8.000 euros" y ha afirmado que el ente supramunicipal buscará facilitar este desembolso al centro a través de entidades financieras, "como ya está haciendo".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.