Publicidad

Junta y La Caixa colaboran para la integración laboral de personas en exclusión a través de un programa de conservación ambiental


La Junta de Andalucía y La Caixa colaboran para la integración laboral de personas en exclusión social a través de un programa de conservación ambiental. Esta iniciativa de ámbito regional, que cumple este año su décimo aniversario, ha favorecido en la provincia de Málaga a más de 100 personas.

De este programa han informado hoy la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, así como el director de Banca Instituciones Andalucía Oriental de Caixa Bank, Joaquín Ramírez, durante una visita a los trabajadores que llevan a cabo este año las actuaciones de mejora en el Paraje Natural Montes de Málaga, a través del programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía.

Ana Isabel González, quien ha apuntado que las personas beneficiarias son contratadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía por un período mínimo de 4 meses y un plazo máximo de 6 meses, ha valorado este programa como “una forma de tender la mano a personas que se encuentran en situación vulnerable”, según ha indicado la Delegada Territorial “por su situación económica o por otras circunstancias, tales como drogodependencias y adicciones, situación de discapacidad o por ser menores ex tutelados”

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado el <a >“beneficio transversal que se obtiene con el desa</a>rrollo de una doble línea de intervención, la medioambiental y la social, gracias a la coordinación de diversas áreas de la Junta de Andalucía y la entidad La Caixa”.

En este sentido, Adolfo Moreno ha resaltado “la vertiente más solidaria” de La Obra Social La Caixa, promoviendo la continuidad de un programa que “ha acumulado en estos diez años un total de 11 proyectos con más de un centenar de actuaciones en nuestra provincia”.

Proyectos en Málaga

El programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía tiene como objetivo la integración laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la mejora y conservación de los espacios naturales de la comunidad con proyectos destinados a minimizar los efectos de cambios climáticos, prevención de incendios y recuperación de zonas devastadas por los mismos.

En el presente año, a las actuaciones para las mejoras ambientales en el Parque Natural Montes de Málaga se une la intervención realizada en un segundo proyecto, para la conservación de especies de flora avanzada litorales. Las tareas previstas en los dos proyectos, que finalizarán en el mes de noviembre, cuentan con un presupuesto de 112.500 euros.

El convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Bancaria La Caixa, para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone de una dotación presupuestaria de 900.000 euros. Este acuerdo, con vigencia anual, permite la contratación de 80 personas en Andalucía, 10 operarios forestales en cada una de las provincias andaluzas.

Estas personas forman parte de las cuadrillas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuyo personal se encarga de facilitarles la formación necesaria, que les garantiza trabajar en perfectas condiciones de seguridad.

Desde que se puso en marcha el programa de conservación de la biodiversidad y reinserción social en el año 2006, en Andalucía 928 personas en riesgo de exclusión social han tenido acceso a una nueva oportunidad laboral. El 67,5% de las personas participantes asegura que ha logrado posteriormente un empleo o ha continuado en formación.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.