Publicidad

Expertos apuestan por adelantarse a las necesidades de los servicios sociales de la población


En la última jornada del seminario 'Un nuevo modelo social' en el marco de los Cursos de Verano de la UMA, el trabajador social Luis Alberto Barriga ha apostado por la proactividad, "es decir, adelantarse a los problemas", en contraposición a la respuesta por parte de España y otros países europeos, que ha calificado de "reactiva", ante situaciones de necesidad de su población respecto a los servicios sociales.

"La proactividad consiste en elaborar las estrategias tendentes para que las situaciones no se deterioren más", ha matizado el experto, que cuenta con 25 años de experiencia en política social.

Así, ha dicho que, "a no ser que se introduzcan nuevas estrategias de intervención", los servicios sociales "lo tienen muy complicado para enfrentarse a los retos actuales", después de ser "asediados por determinados recortes" y afectados por decisiones de diversa índole que los han "empobrecido".

En esta línea, se ha reafirmado en la inversión en cohesión social, pero con servicios sociales diferentes a los que se han venido realizando desde su creación.

El experto ha destacado la ventaja del sistema sanitario en la utilización de tecnologías que recopilan datos, como la segmentación poblacional, "que, aplicados a los servicios sociales, permitiría a los trabajadores sociales identificar perfiles de riesgo e intervenir antes de que las personas lleguen a los despachos a plantear sus necesidades".

Así, Barriga ha hablado de una "inversión inteligente" y "más rentable para todos en términos de evitar sufrimiento y de ahorro de costes".

En el caso de los profesionales, ha destacado, deben "capacitarse más para empezar a comprender los problemas complejos". "Hay un campo inmenso de avance en términos científicos para los interventores de lo social y también tiene que haber un avance en lo político en clave solidaria", ha concluido.

La secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha sido la encargada de introducir la conferencia de Barriga.

Asimismo, ha hecho referencia a que el Parlamento Andaluz está debatiendo sobre la nueva Ley de Servicios Sociales, "una ley que va a representar un antes y un después, porque reconoce derechos subjetivos que garantizarán servicios básicos a toda la población en condiciones de igualdad y prestando especial atención a las personas más vulnerables", ha valorado.

LAS HUMANIDADES, POCO RECONOCIDAS EN ESPAÑA

En su último día, el seminario 'Shakespeare en su centenario (1616-2016)' ha contado con la profesora de la UNED Marta Cerezo, quien ha asegurado que España "tiene mucho que aprender para evolucionar en el campo de las Humanidades".

"En Inglaterra se potencian muchísimo, al mismo nivel que los estudios científicos y tecnológicos", ha destacado, al tiempo de poner en valor que, "a nivel de financiación, resulta muy difícil conseguir proyectos de investigación en España, mientras que en Inglaterra ocurre todo lo contrario: están muy reconocidos, no solo a nivel universitario, sino social".

Para Cerezo, las Humanidades "están saliendo adelante por el trabajo individual de cada uno de los profesores, que están luchando contra muchas dificultades", como, por ejemplo, los recortes o la reducción del profesorado.

ACINIPO Y LA SIERRA DE LAS NIEVES

Por otra parte, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Ramón Fernández-Baca, ha protagonizado la última jornada del curso sobre Acinipo, de donde ha destacado sus valores paisajísticos y patrimoniales "de gran interés" y las tres piezas de piedra caliza "de enorme valor cultural".

"Con los pocos recursos que tenemos hay que estudiar qué iniciativas tomar en este tipo de yacimientos, porque se pueden hacer excavaciones pero se necesitan recursos para su mantenimiento", ha declarado, al tiempo de posicionarse partidario de hacer una intervención únicamente si existe un proyecto estratégico amplio que contemple las acciones tras la excavación.

Sobre el futuro de la Sierra de la Nieves como Parque Nacional ha versado una mesa redonda en la que Antonio Pérez Rueda, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, ha valorado que la nueva consideración conllevará "mayor desarrollo, más infraestructuras y servicios y mejor futuro para los ciudadanos de toda la comarca".

"Será positivo para todos los ámbitos, habrá que construir nuevos equipamientos, hoteleros y de comunicaciones y se harán inversiones importantes", ha manifestado.

LUZ CASAL Y LA SEMANA SANTA

En otro punto, la cantante Luz Casal ha hablado sobre la importancia que ha tenido en su vida la Semana Santa, a la que ha definido como un "maravilloso espectáculo gratuito puesto al servicio de la gente".

La artista ha confesado que "no sabría describir todo lo que ha significado en su vida" y ha precisado que se trata de un fenómeno que cualquiera, con un "mínimo de sensibilidad", debería apreciar.

"Puedes quedar seducido de inmediato, es algo compartido, algo que trasciende la propia alma y el propio sentir de la persona. Al final todos caemos bajo su embrujo", ha comentado, haciendo hincapié en que lo que la hace "única y especial" es la capacidad de emocionar "tanto a personas creyentes como no religiosas".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.