• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Excelente actuación de Antonio Cayetano Ortega y Rafael Llorente en la Ehunmilak ó 100 Millas Vascas


    Este pasado fin de semana 8-9-10 de julio se disputó la séptima edición de la Ehunmilak, la prestigiosa y súper exigente prueba de las 100 millas vascas, con 168 kms de distancia y 22000m de desnivel acumulado. Prueba de su dureza es que no se completaron las 500 plazas reservadas, se repartieron 355 dorsales de los cuales hubo más de 100 abandonos. Además también se disputaron otras dos pruebas, las g2haundiak (88 Kms) y la maratón (marimurumendi), en las que sí se llegó al cupo máximo de dorsales. En total, más de 1.100 corredores presentes, de más de 17 países, atendidos por 1.500 voluntarios de la comarca del Goierri. Comarca que engloba las tierras altas del País Vasco, dentro de las cuales se encuentran los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz.

    Las cien millas vascas son hoy todo un referente en Europa, al combinar una tremenda exigencia deportiva con el encanto de coronar las cimas del Txindoki y Aizkorri, y una afición entregada. Según más de un entendido, más duras aún que el archiconocido UTMB.

    La salida tuvo lugar en ciudad guipuzcoana de Beasain el viernes a las 18.00hrs, la previsión del tiempo era de ligeros chubascos durante la noche y tiempo caluroso a lo largo del fin de semana; lo que se cumplió.

    La climatología marcaría el desarrollo de la prueba, la humedad de la noche sería factor determinante en las bajadas a Azpeitia (km 50) y Tolosa (Km 80), con mucha piedra caliza y barro (la bajada a Azpeitia con su famosa calzada romana), además de una espesa niebla. El calor sofocante del día siguiente traería consigo la aparición de golpes de calor y una gran cantidad de partes de asistencia por parte de la Cruz Roja, que hizo una labor encomiable, al igual que los más de 1500 voluntarios repartidos por toda la carrera.

    Con respecto al trazado, dividido en tres tramos según los puntos de avituallamiento más importantes: Tolosa (Km 80) y Etzegarate (Km 130). En estos puntos había posibilidad de dejar mochila, comida caliente, servicio de duchas y fisioterapeutas. En definitiva, la organización al servicio del corredor, desde aquí nuestra enhorabuena porque a nuestro juicio ha sido sobresaliente.

    El primer tramo caracterizado como hemos dicho por la fina lluvia, la niebla y las dos bajadas técnicas

    El segundo tramo marcado por esa impresionante subida al mítico monte vasco Txindoki, su bajada y por último ese rompe piernas a lo largo de un hayedo embarrado e interminable; hasta llegar a Etzegarate

    El tercer tramo marcado por la segunda noche y la subida al famoso Aizkorri, macizo calizo en cuya cima ha muerto más de un montañero despeñado, por tanto de una dificultad técnica importante. Una vez se desciende el pico la carrera se sitúa en Oazurtza (Km 150) y a partir de aquí es todo bajada por un terreno menos técnico aunque sí un poco embarrado hasta llegar de nuevo a Beasain.

    Con respecto a la prueba reina se impusieron el vitoriano Javi Domínguez y Silvia Trigueros

    Nuestro Club Alpino Jarapalos estuvo representado por dos de nuestros miembros, Rafael Llorente Tamayo y Antonio Cayetano Ortega Orozco. Ambos completaron con éxito la prueba.

    Antonio Cayetano realizó un tiempo de 31 horas y 28 minutos, entrando el número 31 de la general

    Rafael entró en meta el 142 de la general, en un tiempo de 43 horas y 21 minutos.

    Destacar la presencia en la Ehunmilak de amigos del Club Alpino Benalmádena, Joan Marc que hizo una gran carrera, Miguel Ángel Gómez, Edu Pérez y Antonio Moreno. También se encontraba nuestra amiga Marga Torres que también terminó las 100 millas.

    Para más información:

    http://www.ehunmilak.com/es/

     

    Antonio Cayetano Ortega Orozco

    C.D. Alpino Jarapalos

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.