Publicidad

Familiares y compañeros de Martín Carpena recuerdan su figura en el aniversario de su muerte a manos de ETA


Familiares, vecinos y compañeros de partido del concejal del Ayuntamiento de Málaga asesinado en el año 2000 por la banda terrorista ETA, José María Martín Carpena, han rendido homenaje a su figura en la tarde de este miércoles en el parque de Huelin, en Carretera de Cádiz, por el 16 aniversario de su muerte.

Dirigentes del Partido Popular, con su presidente regional, Juanma Moreno, al frente, junto con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, y otros miembros de la Corporación municipal, además de vecinos, han asistido a este tradicional homenaje al edil arropando a su viuda.

La ceremonia ha consistido en un acto sencillo, en el que diferentes personas, comenzando por el líder del PP andaluz, han ido depositando coronas y ramos de flores frente al monolito en honor a Martín Carpena, situado en el parque de Huelin. Tras guardar un momento de silencio, han rezado y el acto ha finalizado con un aplauso en memoria del edil.

"Un año más queremos precisamente rendir un público homenaje y recuerdo a personas que dieron lo mejor de sí mismos, como es la vida, en defensa de las libertades y de nuestro marco constitucional, y en defensa de lo que muchos demócratas creemos que es la libertad de pensar, de decidir, la libertad que genera la democracia", ha manifestado Moreno.

El líder del PP andaluz ha recordado la figura de Martín Carpena, "un malagueño muy querido por las asociaciones de vecinos", ha dicho, y ha destacado que "son muchos los vecinos que, anónimamente, se han acercado a aportar un homenaje a través de un ramo de flores y a estar con su familia y con su viuda".

"Somos muchos los que vivimos con él, los que compartimos trabajo con él, los que reímos con él y los que lloramos con él, y los que le echamos de menos en el día de hoy", ha señalado, y ha confesado que "hoy es un día triste" por "recordar que hace 16 años fue brutalmente asesinado por ETA".

Además, también ha recordado el asesinato del concejal del PP del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, del que este miércoles se cumplen 19 años de su muerte a manos de ETA. "Miembro de Nuevas Generaciones (NNGG), coincidí con él en mi etapa como presidente de NNGG, y --su asesinato-- supuso una convulsión en el conjunto del país y un grito colectivo de basta ya al terrorismo y totalitarismo de ETA", ha indicado.

Por último, Moreno se ha referido a ellos como "dos grandes héroes ciudadanos", que "han entregado su vida para que los demás podamos disfrutar de la libertad, la paz y de la tolerancia". "Por eso nunca debemos olvidar la figura de ninguna de las víctimas del terrorismo. Siempre tenemos que tenerlos presentes en la memoria, recordarlos con la dignidad que se merecen y hacer justicia con sus asesinos", ha concluido.

Martín Carpena, concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 y presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre, fue asesinado por ETA en la noche del 15 de julio de 2000, delante de su mujer y su hija, cuando salía de su casa, en Nueva Málaga, para asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las fiestas del Carmen.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles, ha recordado que han pasado 16 años del asesinato de José María Martín Carpena, "cuando Málaga se sintió conmocionada y la Corporación municipal más aún por ese asesinato que nos trajo a Málaga el terror que ETA estaba sembrando en otras provincias".

"El asesinato de José María Martín Carpena lo que nos trae a la memoria, en primer lugar, es la solidaridad con su familia, con sus amigos y con todas las víctimas del terrorismo de ese mismo comando", recordando que "pocas semanas después asesinaban en Granada" al Fiscal General, Luis Portero García, "persona muy cercana a mí y a mi familia".

Así, ha lamentado que "aquellos meses viví con cercanía la brutalidad de los zarpazos de ETA, el absurdo de esos asesinatos", y ha añadido, en este punto, que "la sociedad española ha sido capaz de vencer esa etapa difícil del terrorismo de ETA".

También De la Torre ha dicho que el asesinato de José María Martín Carpena "nos trajo la certeza de que ETA estaba atentando contra la democracia, queriendo romper la convivencia en paz de los españoles".

Así, ha asegurado, en este sentido, que "para lo que nos debe servir también esa pérdida tan llorada es para unirnos más todas las fuerzas democráticas en la consolidación de la democracia y las libertades en España y para hacer que esta democracia, que ETA quería cargarse con esos asesinatos, sea fructífera y fecunda y dé años de paz, libertad, justicia, solidaridad, igualdad a la sociedad española".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.