Publicidad

Satse critica que la unificación de dos plantas del Materno incide en falta de camas


El sindicato de Enfermería, Satse, de Málaga ha criticado este miércoles "el fracaso que ha supuesto la unificación de las dos plantas del Área de Maternidad y de Puerperio" del Materno Infantil, lo que está influyendo en que dicho centro "carezca de camas".

Según han asegurado en un comunicado, "dentro de la política de ahorro en materia de personal, junto con el cierre de quirófanos, camas y consultas, se realizó la unificación de las dos plantas en una única".

De esta manera, han explicado, "media planta quinta sería ocupada por mujeres ingresadas con sus hijos recién nacidos, de la especialidad de Puerperio, y la otra media por mujeres intervenidas por procesos ginecológicos y oncológicos, cerrando completamente de esta manera las 42 camas de la séptima planta de maternidad".

"De esta manera, comparten planta mujeres recién intervenidas por procesos quirúrgicos de tocoginecología, con mujeres con sus hijos recién nacidos", han reseñado, apuntando que "en el día de hoy la actividad quirúrgica no ha disminuido y lo que iba a ser un reparto equitativo para ambas especialidades se ha convertido en un cajón de sastre".

Al respecto, han indicado que la quinta planta "se encuentra ocupada mayoritariamente por pacientes intervenidas quirúrgicamente, quedando únicamente cuatro habitaciones ocupadas por pacientes de puerperio con sus correspondientes recién nacidos"; mientras que otra planta, "también de puerperio, se encuentra completamente llena".

"Todo esto supone, que con la unificación de las plantas y la no reducción de la actividad quirúrgica, ahora mismo, el Hospital Materno Infantil carece de camas para las ocho mujeres que esperan en partos", han indicado desde Satse en el comunicado, "a la espera únicamente de que las puérperas que ocupan camas sean dadas de alta".

La solución a esta situación, han señalado, "hubiera pasado, en primer lugar, por no cerrar quirófanos y unidades asistenciales para ahorrar en vacaciones del personal de enfermería y, en segundo lugar, si se toma esta decisión, en ningún caso unificar dos unidades tan diferentes en cuanto a cuidados y especialidades".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.