Publicidad

Unicaja organiza una muestra que reflexiona sobre la vida en servilletas de papel y con objetos luminosos


La Fundación Unicaja ha inaugurado este miércoles en Antequera (Málaga) una exposición de arte contemporáneo en la que Efe Suárez y José Manuel González, dos artistas con diferentes trabajos, aunque unidos en esta ocasión, invitan al visitante a adentrarse en ella y también a reflexionar sobre lo visual, lo óptico y lo cinético, sobre lo válido del recuerdo y la memoria; en suma, sobre lo aleatorio de la vida, todo ello utilizando materiales tan singulares como las servilletas de papel de los bares y objetos luminosos.

'Gracias por su visita y un rayo de sol', organizada por la Fundación Unicaja, podrá verse hasta el próximo 28 de octubre, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera, situado en calle Cantareros, número 2. En agosto esta muestra permanecerá cerrada.

Se trata de una exposición sumida en lo visual, en el encuentro y también en la despedida, amparándose para ello en el recuerdo fugaz. En suma, dos caminos individuales, los de Suárez y González, que se entrelazan para dar forma a esta exposición colectiva.

La muestra, comisariada por el artista antequerano José Medina Galeote, ofrece una instalación, obra de Efe Suárez, compuesta por 58 dibujos elaborados sobre papel de servilletas, y siete piezas que sirven a José Manuel González para plantear una experiencia en la que lo visual, lo eléctrico y lo cinético inundan el CUC de Antequera.

'Gracias por su visita y un rayo de sol', fabricada en su conjunto con las manos, con papel y con luz, pero también con hardware y pensamiento libre, se convierte en una muestra "desafiante" en cuanto a los posibles interrogantes personales que pudieran surgir tras su disfrute.

En concreto, el trabajo de Efe Suárez flirtea con lo icónico del pop y con lo estridente y a la vez directo del mensaje grafitero. El toque irónico acentúa por ello sus composiciones logrando establecer contrastes entre lo nuevo y lo clásico.

De formación universitaria, Efe Suárez se dedica profesionalmente a lo gráfico desde un bagaje creativo, ciertamente inquieto. Precisamente, con 'Gracias por su visita' juguetea con el doble sentido de una frase que por un lado invita a la recepción, pero por otro parece que precipitara la despedida.

Así, con estos dibujos realizados 'ex profeso' en un soporte especialmente atractivo, como son las servilletas de papel de los bares con la famosa frase de 'Gracias por su visita', Efe Suárez invita a participar en su particular mundo de opuestos, siempre bajo los postulados de lo gráfico e impregnado, rebajado y amplificado con lo ácido de las palabras.

Por su parte, José Manuel González, de "sólida" formación en geometría entre otros campos, aporta el rayo de sol, la belleza de lo plástico, humanizando, transformando y formateando la experiencia estética que procede de un ámbito a priori matemático en un evento sensorial.

La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de creaciones artísticas de calidad y, en suma, por acercar las nuevas manifestaciones artísticas que, en forma de inquietudes y también de solicitudes, trasladan de golpe a la actualidad.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.