Publicidad

Susana Díaz reitera su respaldo y apoyo a la candidatura del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado su respaldo y apoyo a la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, que ha pasado en los últimos treinta años de ser un "momento soñado" a una "esperanza".

Se trata de la segunda visita de Susana Díaz al Sitio de los Dólmenes desde que es presidenta y en esta ocasión se produce con motivo de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Estambul del 10 al 20 de julio y que decidirá sobre la candidatura.

Díaz ha valorado que este enclave recibe al año 100.000 visitas, hombres y mujeres que son testigos y pueden trasladar a su vez "el mimo, el cariño y el cuidado" de la Junta por su patrimonio.

Además de expresar su esperanza en que el Sitio de los Dólmenes será declarado Patrimonio Mundial, ha querido "darle las gracias a todos los que han colaborado" para que la candidatura sea evaluada en el Comité del Patrimonio Mundial, después de "un trabajo bien hecho".

Es un "momento importante para Antequera, Málaga y toda Andalucía", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha destacado la importancia de la cultura y la educación para una sociedad desarrollada con ciudadanos libres y que ha reafirmado su apuesta por la inversión educativa desde edades tempranas.

Según Díaz, la probable declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes sería un "nuevo acicate para seguir mimando e invirtiendo en nuestro patrimonio histórico, la herencia que tenemos que dejar a generaciones venideras".

Este Comité analiza las propuestas para inscribir un total de 26 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. El viernes 15 por la tarde o el sábado 16 por la mañana, dependiendo del orden del día de la reunión, el Comité se pronunciará sobre la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Este conjunto arqueológico estaría así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convertiría, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

La Junta de Andalucía es la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. En enero de 2015, la Junta entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción y éste, a su vez, remitió el documento a Unesco. Desde entonces, el Gobierno andaluz viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas.

Cuando en 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, se plantearon las primeras conversaciones con la Unesco para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Comenzó entonces un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de tres décadas y que puede ser culminado esta misma semana.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.