Publicidad

Bendodo ensalza la colaboración y lealtad entre administraciones para el impulso de proyectos claves para la provincia de Málaga


El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha ensalzado la colaboración entre administraciones para el impulso de proyectos de interés para la provincia de Málaga como el centro hospitalario de alta resolución de especialidades del Valle del Guadalhorce, cuya inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; del consejero de  Salud, Aquilino Alonso Miranda; del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y del gerente del centro, Emiliano A. Nuevo Lara.

Bendodo ha mostrado su alegría por la puesta en marcha de este centro hospitalario, “largamente deseado” por los vecinos de la comarca. “Una alegría que será completa cuando el hospital se encuentre a pleno rendimiento, con los quirófanos, las camas, las urgencias y toda la plantilla disponible”, ha precisado. En este sentido, Díaz ha anunciado que será a principios de 2017 cuando el hospital funcione en su totalidad.

La construcción de este hospital del Valle del Guadalhorce responde a una vieja demanda de la comarca, destinado, tal y como ha explicado el presidrente, a aliviar la presión asistencial que soporta el Hospital Clínico de Málaga capital, mejorando considerablemente la atención sanitaria de los más de 150.000 vecinos que viven en los 14 municipios de la zona.

Colaboración entre administraciones

Bendodo ha hecho referencia a la importancia de la colaboración y el consenso entre administraciones, y ha afirmado que la Diputación “ha sido un socio leal de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cártama en los largos once años que ha durado el proceso de apertura del centro”. Asimismo, considera que “los ciudadanos no entienden de conflictos de competencias entre administraciones, ni de trifulcas políticas. De nosotros esperan, exigen, que nos pongamos de acuerdo y que alcancemos consensos por el bien de nuestra sociedad”.

Por tanto, la contribución del ente provincial para el impulso de este proyecto, a pesar de no entrar en sus competencias,  asciende a una inversión de más de 8 millones de euros, tal y como ha recordado el presidente de la institución provincial en el acto de inauguración.

Inversión de 8 millones de euros

En un primer momento la Diputación destinó una partida para la construcción y el acondicionamiento del edificio por un valor de 7.212.145 euros .A esto se suma la aportación económica que se realizó en su momento tanto en el convenio primero como en la adenda posterior para la propia construcción del hospital.

Posteriormente, tras la llamada del Ayuntamiento de Cártama al verse imposibilitado para hacer frente a los gastos que suponían el acondicionamiento del vial de acceso y la acometida eléctrica, realizó dos inversiones más para facilitar su apertura inmediata. Fue el grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga el que intercedió para el desbloqueo de este asunto.

De esta forma, la Diputación sufragó la adecuación y mejora del vial de acceso desde la autovía A-357 con 148.000 euros para mejorar el acceso de medio kilómetro incluyendo el acerado de la margen norte y el alumbrado. Obras que concluyeron varias semanas antes del plazo de ejecución previsto.

Asimismo, el ente supramunicipal llegó a un acuerdo con Endesa para la acometida eléctrica asumiendo el 40% del importe para la dotación de luz del edificio, que asciende a 550.000 euros.

“Nuestra voluntad y nuestra aspiración es seguir colaborando con lealtad para el progreso de Málaga y el bienestar de los malagueños”, ha añadido el presidente de la Diputación. Asimismo, ha mostrado su deseo de “que se cumpla el objetivo de alcanzar la media española, o al menos la andaluza, de camas y médicos por habitante”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.