Publicidad

El barrio malagueño de Huelin celebra desde este martes las Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen


Las XI Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen del barrio de Huelin, en la capital, comenzarán en la noche de este martes con la lectura del pregón, que servirá para abrir una agenda de actividades que se extenderá hasta el próximo domingo.

El acto inaugural correrá a cargo de Isabel López Mayorga, una de las personas más populares de este barrio, por su implicación tanto en las diferentes manifestaciones artísticas tradicionales que se celebran como con los colectivos que las desarrollan.

El concejal del distrito de Carretera de Cádiz del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha informado este martes sobre el programa festivo, que se concentra principalmente en el parque de Huelin.

Jiménez ha recordado, en rueda de prensa, los inicios de esta celebración, impulsada a iniciativa de los colectivos ciudadanos del barrio, caracterizado por sus tradiciones marineras y dotado con un entorno apropiado para acoger las fiestas, como el parque de Huelin y la playa de San Andrés.

Así, ha destacado especialmente el papel de la Hermandad de la Virgen del Carmen, fundada en 1957, que lleva saliendo en procesión en estas fechas desde 1992. En la actualidad, este acto llega a congregar alrededor de 10.000 personas, que se distribuyen a lo largo de todo el recorrido procesional. La imagen se pasea sobre un trono a pie con peana móvil que le permite ser embarcado después sobre un trono marítimo, una jábega bautizada como San Andrés, que es propiedad de la hermandad.

El programa de fiestas continuará el miércoles, a las 12.00 horas, con la apertura del Mercado Marinero en el parque de Huelin, en donde permanecerá hasta el mismo domingo. A las 19.00 horas, se celebrará una sesión popular de 'taichí' a cargo de Go-Fit Huelin, seguida a las 19.45 de una sesión de 'corebar'. A las 20.30 horas, el presentador Antonio Pareja dará paso a la actuación de la Escuela de Baile del distrito 7 y la Asociación de Vecinos Torrijos, dirigidas por Melisa Vera, así como a la de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, coordinada por Elvira Romero.

El jueves el protagonismo será de los jóvenes, con la organización por parte del Área de Juventud de las actividades del Plan V en la playa de San Andrés, entre las 12.00 y las 21.00 horas. Los jóvenes podrán participar en un torneo de vóley-playa o disfrutar de diferentes estructuras hinchables con agua, incluida una piscina de diez por diez metros destinadas a la práctica del 'rotaball' y el 'zorball'. Desde un escenario se animará a los jóvenes a participar en demostraciones de bailes, amenizadas por un 'speaker' profesional

Ya en el parque de Huelin, se celebrará a las 20.30 horas la Muestra de Folclore y Danza a cargo de la Asociación-Escuela de Folclore María del Mar Sillero (reconocida por la Unesco para impartir danza tradicional), con la colaboración de su Taller de Cantes Populares, dirigido por José Manuel Martín Pérez.

A las 21.40 horas será el turno sobre el escenario del grupo de baile de la Asociación de Mayores 'Pedro Dito'. A las 22.00 horas actuarán las escuelas de baile de Marisa Taboada, Lourdes Thomasa, Beatriz González y Reme Cortés. A las 00.00 horas se celebrará la despedida de los alumnos participantes, que interpretarán la coreografía 'También somos Málaga'.

El viernes el programa de las Ferias Marineras se desarrollará de nuevo en el parque de Huelin. A las 20.00 horas Go-Fit ofrecerá una clase especial de flamenco al público presente, seguida media hora más tarde por otra de zumba latino, a cargo de Ariel Murillo.

A partir de las 21.30 horas el escenario acogerá la actuación de la Asociación de Vecinos Parque del Mar y Prisco, bailes regionales y flamenco, dirigida por Ana Díaz (Nani), así como la actuación de la Escuela de Baile de Montse Bravo.

El sábado las fiestas comenzarán con la celebración de una misa en la Parroquia de San Patricio a las 19.00 horas. Una hora más tarde, el parque de Huelin acogerá en su lago una muestra de modelismo naval coordinada por Antonio Rico, y a las 20.30 horas, una recreación de una escena histórica protagonizada por liberales de Torrijos y bandoleros del Tempranillo, caracterizados al efecto.

A las 22.00 horas, se hará entrega del reconocimiento como Ciudadano Ejemplar del Distrito 7 Carretera de Cádiz, acto que dará paso a la actuación, a las 22.30, del monologuista Antonio Parejo, y una hora después, de la artista Encarni Navarro. Se trata de la primera ocasión en la que esta cantante actúa en solitario en las Fiestas Marineras de Huelin.

La agenda finalizará el domingo con la salida, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Patricio, de la procesión marítimo-terrestre hacia la playa de San Andrés. La Virgen del Carmen será embarcada en la playa de San Andrés para recorrer el litoral en dirección Sacaba y luego volver para retornar a su ermita en la calle Las Navas. A las 22.00 horas, actuará en el parque de Huelin el coro rociero Sentir Malagueño, y a las 22.30, el coro Zona Europa.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.