Publicidad

Aguilar destaca la labor realizada por la Junta durante 30 años para poner en valor los Dólmenes de Antequera


La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha visitado hoy el Sitio de los Dólmenes de Antequera, que se encuentra en la recta final hacia su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, que analiza esta semana en Estambul (Turquía) la candidatura impulsada por la Junta de Andalucía. Acompañada del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, además del equipo directivo de la Consejería y de los ocho delegados territoriales de Cultura, Aguilar ha asegurado que "ha merecido la pena el trabajo realizado a lo largo de 30 años" por parte de la Junta de Andalucía. Desde que creó el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, ha subrayado Aguilar, “no hemos parado de trabajar ni un momento desde la convicción de que estábamos en un lugar especial y singular que merecía esta declaración de Patrimonio Mundial”.

Está previsto que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 40ª periodo de sesiones hasta el 20 de julio, se pronuncie sobre la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera entre el viernes y el sábado. Para Aguilar, que ha mostrado su “alegría por el trabajo bien hecho” y que viajará a Estambul para asistir a la reunión, esta declaración va a significar “oportunidades para Antequera y para los municipios de la comarca”. “De la mano de la cultura y el turismo cultural vienen oportunidades para el empleo, el desarrollo económico y el crecimiento”, ha concluido la consejera.

                   El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Su declaración, que sería la primera de la provincia de Málaga, situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El pasado 19 de mayo el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos) daba el visto bueno definitivo al expediente de la Candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial. Esta decisión llegaba después de que se incorporaran las recomendaciones adicionales establecidas por los representantes de Icomos en la reunión celebrada el pasado 2 de diciembre de 2015. En esta cita, Icomos constataba su Valor Universal Excepcional (VUE) y solicitaba que se incorporaran al expediente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la redacción de un Plan Especial de Protección de la Zona de Amortiguamiento de la candidatura, la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral y la reducción del impacto visual del futuro Museo del Sitio.

                   Cuando en 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se planteó por primera vez su incorporación a la Lista Representativa de la Unesco. Comienza entonces un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de tres décadas. La Junta de Andalucía es la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. En enero de 2015, la Junta entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción, quien a su vez remitió el documento a Unesco. Desde entonces, la Junta de Andalucía viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.