Publicidad

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga inicia una campaña de colecta de sangre en la Costa del Sol


El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) inicia hoy en Marbella una campaña extraordinaria de colecta de sangre en la Costa del Sol de cara a los meses de verano. La iniciativa ha sido presentada hoy en el Centro Social Miraflores por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el coordinador del CRTS, Isidro Prat.

En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en los principales puntos de la costa, para facilitar a los donantes el que realicen sus donaciones.

De esta manera, González ha querido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos y turistas de la Costa del Sol para que acudan a donar sangre de todos los grupos sanguíneos. Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Así, ha afirmado que con esta actividad, “se pretende garantizar el suministro a los hospitales durante estas vacaciones en las que aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por la singularidad de las fechas”. Además, ha agradecido este gesto solidario “a los miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes”.

Así, durante julio y agosto las unidades móviles visitarán diversas localidades de la Costa del Sol para facilitar la donación durante estas fechas, especialmente dificultosas en cuanto a la captación de donantes.

La campaña, que se inicia hoy en Marbella, continúa mañana en San Pedro Alcántara, donde se ubicará una unidad móvil en la Plaza de la Iglesia. Los días 13 y 14 de julio, esta unidad móvil se instalará en la Delegación de la Juventud de Marbella. Continuará los días 18, 19 y 20 en Fuengirola; el 21, en Mijas-Costa; el 22, en Nerja; y el 28 en Torremolinos. En agosto, los días 1 y 2, en Torre del Mar; 4, en Rincón de la Victoria; 8, 9 y 10, en San Pedro Alcántara; 11, en Marbella; 16 y 17, en Fuengirola; 22 y 23 en Mijas-Costa; 25 y 26, en Estepona; 29, en Nerja; y 29, 30 y 31 en Torremolinos. Además, también se realizará colecta de sangre en la localidad de Ronda, los días 25, 26 y 27 de julio y 18 de agosto. Los lugares y horarios exactos de las colectas se pueden consultar en la página web del CRTS: www.donantesmalaga.org.

En el primer semestre de 2016 se han recogido un total de 24.067 donaciones, cifra similar al año 2015 (23.665).

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales malagueños hacen falta cada día 250 donaciones, por lo que anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que vengan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotor de esta actividad solidaria.

Requisitos

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar, se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Los trasplantes, a pesar de que consumen muchas unidades de concentrados de hematíes, son en general las intervenciones que menos sangre demandan debido a su baja incidencia sobre el global de las intervenciones que se practican en los hospitales.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.