Publicidad

JM Mancebo: "Es el momento de replantear la Feria de Alhaurín"


El Faro de Málaga: Una semana después de celebrarse la Feria de San Juan de 2016, Alhaurín Despierta presenta una propuesta al equipo de gobierno para trasladar el recinto y replantear el modelo de la festividad más popular en el municipio. ¿Por qué creen que es necesario, precisamente ahora?

JM Mancebo: Es un tema que llevamos planteando desde hace tiempo, de hecho estaba ya incluido tanto en el programa electoral de Electores en la pasada legislatura como en el de Alhaurín Despierta, y surge de una petición de los vecinos de la zona y de la evidencia de que nuestra Feria ha alcanzado su límite tanto físico como organizativo.

La celebración de la Feria en el casco urbano afecta muy negativamente a los vecinos, y plantea problemas de limpieza, movilidad y contaminación. Es el momento de replantear la feria de Alhaurín.

 

FM: ¿Y que plantean al equipo de gobierno?

JM: Hemos propuesto que en los próximos presupuestos se contemplen las partidas necesarias para construir un recinto Ferial en la zona del Polígono, en terrenos propiedad del Ayuntamiento. Sería un recinto estable, accesible, si barreras arquitectónicas y con instalaciones definitivas que puedan usarse el resto del año para conciertos, ferias, exposiciones, mercadillos etc...  Y proponemos que esté dotado de las necesarias medidas para limitar el impacto que este tipo de eventos provocan, por ejemplo, bordearlo con una pantalla acústica natural a base de árboles

.

FM: ¿Entonces creen que la Feria de Alhaurín necesita crecer?

JM: La Feria de Alhaurín, necesita crecer en calidad y en servicio. Pero sobre todo necesita replantear su modelo para adaptarse a la realidad de nuestra ciudad. La feria también podría crecer, tanto en público como en espacios para montar casetas y atracciones, existe esa demanda, pero estamos en el límite de las posibilidades, tanto por el espacio en el que se celebra como por el modelo, obsoleto en muchos aspectos, que siguen planteando.

 

FM: ¿Cuáles son los riesgos que han detectado?

JM: Además de las interferencias y limitaciones que ya hemos comentado por la propia ubicación, queremos plantear que tipo de Feria queremos en el futuro. En nuestra Feria conviven tres realidades que hay que saber conjugar y que en los últimos años están chocando. Son las tres Ferias de Alhaurín: La feria de las casetas más tradicionales y familiares, la de las casetas-discoteca y la de las atracciones orientadas a los pequeños.

Hoy por hoy, son fórmulas que chocan, y corremos el riesgo de que en los próximos años nuestra feria se convierta en algo que no queremos.

 

FM: ¿Y eso se soluciona con el traslado a otro recinto?

JM: En parte sí, pero también es necesario actualizar una ordenanza obsoleta. Con un recinto más amplio se pueden reorganizar las zonas para definir los usos y dar cabida,  por ejemplo a mas casetas tradicionales que son demandadas por colectivos y asociaciones que actualmente quedan sin posibilidad de tener un espacio. Se podría organizar una zona más orientada a la juventud y ampliar los espacios públicos y escenarios para realzar las actuaciones que organiza el Ayuntamiento. Y usar estas instalaciones el resto del año, además.

Pero, como decía, también hay que actualizar la ordenanza para garantizar que todos los vecinos tienen la posibilidad de disfrutar de estos días de fiesta evitando, por ejemplo que algunas casetas limiten el acceso o se produzcan colas y concentraciones en determinadas zonas.

Hay que definir si queremos un modelo de Feria donde las casetas se "privaticen" y sean objeto de negocio o una feria más "popular" que garantice el acceso a todos los públicos por encima de todo.

 

FM: ¿Se refiere a decidir entre casetas de peñas, o incluso de empresas privadas o casetas gestionadas por asociaciones, partidos políticos y cofradías?

JM: Bien hecho debe haber espacio para todos, peñas y colectivos sin ánimo  de lucro, pero desde luego, proponemos regular en el sentido de no restringir el acceso bajo ninguna circunstancia en ninguna de las casetas, ni cobrar entradas ni cerrar las puertas a los no socios.

El papel de las peñas es importantísimo en una feria, pero no creemos en un modelo que privatice las casetas, ni en ofrecer los espacios a la puja más alta, ya que supone una excesiva mercantilización de lo que debe ser un evento popular.

Por eso es tan importante que las organizaciones juveniles, sociales, deportivas, culturales y políticas sin ánimo de lucro tengan sus espacios. Eso sí, cumpliendo las normas, no como lleva haciendo años, por ejemplo la del Partido Popular.

 

FM: Sobre ese tema. Han vuelto a denunciarlo, pero en ¿Que quedó su denuncia del año pasado contra el partido popular por incumplir las ordenanzas en su caseta?

JM: Pues, pese a que aportamos grabaciones, fotos, y declaraciones de testigos, el Ayuntamiento no consideró ni tan siquiera iniciar el procedimiento para investigar si, como nosotros demostramos, el Partido Popular incumplió la ordenanza de Feria cediendo a terceros la caseta que le fue adjudicada y prohibiendo el acceso a menores.

El asunto es especialmente grave si se considera que el propio Alcalde es conocedor y consciente de este incumplimiento, que además reconoce en sus declaraciones cuando lo preguntamos en el pleno.

Las casetas que se adjudican a los partidos políticos no pueden cederse a ninguna empresa, ni limitar el acceso a menores y la del Partido Popular es cedida año tras año a empresas locales, posiblemente a cambio de dinero, convirtiéndolas en discotecas que prohíben el acceso a menores.

 

FM: ¿Y este año vuelven a denunciar?

JM: Si, Además advertimos con antelación en el pleno de junio, que ya se estaba publicitando esta cesión irregular por parte de la empresa a la que ceden la caseta y que gestiona distintos negocios en el pueblo. El Alcalde reconoció el hecho declarando en el turno de ruegos y preguntas que "cada partido cede la caseta a quien estima oportuno", y a si se ha hecho. Como ya he comentado, la ordenanza actual permite que los partidos puedan tener una caseta pero les prohíbe cederla a empresas o negocios, tienen que explotarla directamente, como hacemos nosotros. Y creemos que debe seguir siendo así, ya que es una forma "legal" de poder financiar la actividad de la organización y ofrecer un espacio de encuentro con vecinos y simpatizantes. De hecho todos los partidos de la oposición solicitamos este año que le fuese otorgada una caseta a Ciudadanos, que en la primera adjudicación no pudo optar a ninguna. Pero no debe permitirse en ninguna circunstancia que estas casetas cedan este espacio a empresas ni limiten el acceso a nadie. Esta semana volvemos a presentar la solicitud para que los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien el incumplimiento de la ordenanza y en función de lo que ocurra trasladaremos o no el caso a la justicia ordinaria. No solo es un incumplimiento administrativo, al conocer el alcalde las irregularidades y no actuar para evitarlas podríamos estar en un caso de responsabilidad penal por prevaricación. La ley es igual para todos y nuestra obligación es denunciar cuando alguien se beneficia de su situación de privilegio.

 

FM: Que otras situaciones han detectado o tienen conocimiento que hayan sido denunciadas por los vecinos.

JM: Principalmente excesos de horario y ruidos por parte de determinadas casetas. Los vecinos han trasladado a través de llamadas a la propia policía, a través de escritos y en las redes sociales sus quejas por los elevados niveles de emisión de sonido en la música de las casetas que funcionan como discotecas. También hubo muchas preguntas y quejas sobre el horario de los fuegos artificiales, a las 2 de la madrugada; algo sin sentido y que afecta a personas y muchísimas mascotas. En nuestra propuesta se plantea el uso a partir de ahora de cohetes sin sonido, como ya vienen haciendo otras ciudades. Por otra parte no tenemos constancia de que se haya realizado ningún control sanitario en las casetas que venden comida y también se denunció un vertido de aguas fecales, precisamente de la caseta del Partido popular que había instalado cabinas de aseo sin conectar a la red de saneamiento llegando a afectar al paseo central.

 

FM: Por acabar con algo positivo, este año, por fin han conseguido que no haya carruseles de Ponis.

JM: Ha sido un logro ciudadano y un gesto de sentido común por parte del concejal de fiestas. No tenía sentido que se renovase el permiso de una "atracción" que puede causar maltrato a los animales y sin duda es un mal ejemplo de relación con los seres vivos para los menores. Así lo entendimos desde el primer momento junto con los colectivos y miles de vecinos que han participado en las acciones, recogidas de firmas y peticiones hasta ahora desatendidas. Incluso pocas semanas antes, cuando lo planteamos por enésima vez en el pleno, el equipo de gobierno se negó a aceptar la propuesta, para anunciar la decisión como mérito propio solo unos días después. Lo cierto es que no nos importó y personalmente felicité al concejal por "su iniciativa". El caso es que por el momento la feria de Alhaurín está libre de maltrato animal, aunque aún falta que quede reflejado en las ordenanzas.

 

FM: Un último mensaje.

JM: Confío en que los vecinos y resto de grupos municipales entiendan que más allá de las críticas, estas propuestas pretenden mejorar nuestra feria y convertirla en un acontecimiento aún más especial e importante de lo que hoy en día es. Tomamos la iniciativa de poner este asunto encima de la mesa para abrir el debate y trabajar en la línea de que nuestra feria sea ejemplo de diversidad, accesibilidad, convivencia, diversión y respeto a los demás y al medio.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.