Publicidad

La Oficina del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre anima a la participación ciudadana


Enriquecer e incorporar mejoras al documento general del II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre y abrirlo a una participación ciudadana de forma permanente. Esos son los objetivos de las medidas que han anunciado esta mañana el alcalde, Joaquín Villanova, y el primer teniente de alcalde y concejal del área, Manuel López, en una rueda de prensa que ha servido para presentar la Oficina de Plan Estratégico y Participación Ciudadana, que tiene su sede en el Edificio Inteligente del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en El Peñón.

La puesta en marcha de este servicio coincide con una campaña de difusión que incluye una serie de foros sectoriales y un vídeo promocional que se emitirá en Torrevisión y en redes sociales, y que también se ha dado a conocer hoy. En la presentación han estado la concejala de Formación y Comercio, Remedios Cueto, y la diseñadora gráfica Teresa Tomé, autora de este montaje. Tal y como han recordado Villanova y López, aunque el II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre fue aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal el pasado mes de mayo, se trata de convertirlo en un “documento vivo” y abierto a las aportaciones de la ciudadanía.

El plan original, que puede consultarse y descargarse en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), abarca un total de 154 acciones agrupadas en 16 líneas y en cuatro ejes vertebradores con un ambicioso objetivo: consolidar a Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. Con la aprobación, se abría la puerta a la captación de Fondos Europeos para financiar algunas de las numerosas acciones que se prevén en distintos ámbitos: vivienda, medio ambiente; infraestructuras de barrio y servicios operativos; equipamientos de ocio, deporte, salud y cultura; seguridad; medio ambiente; eficiencia energética; movilidad; deportes; espacio productivo y nueva economía; sectores tradicionales (turismo, comercio, industria, viverismo); formación empleo y emprendimiento; y espacio productivo y aeroportuario.

En el texto se detallan cada una de las líneas estratégicas, sus objetivos y sus acciones, incluyendo los agentes involucrados, las fuentes de financiación o los plazos de ejecución. Además, se incluye un completo análisis DAFO de Alhaurín de la Torre, en el que se dan a conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el desarrollo del municipio desde el punto de vista social, económico y de territorio y ciudad. Para la elaboración del plan, se llevó a cabo un pormenorizado estudio socioeconómico con datos sobre demografía, población, tasa de empleo, nivel de formación, sectores de actividad, etcétera.

Hay que recordar que todo el procedimiento para su redacción y publicación, para lo cual se contó con la asistencia técnica de la empresa Suma Consultora, estuvo sometido permanentemente a la participación vecinal, para lo cual se organizaron diversos encuentros y reuniones, y se realizaron consultas a través de internet. Sin embargo, se pretende que este proceso de participación continúe con la puesta en marcha de esta oficina. También se creará un órgano (Comisión Permanente de Seguimiento del Plan) que se encargará de su puesta en marcha, impulso y control hasta 2020.

“Hemos buscado en todo momento el máximo reconocimiento social y la participación de todos los colectivos y asociaciones y lo vamos a seguir haciendo”, ha remarcado el alcalde, quien ha recordado que este es el segundo Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre, “más ambicioso y más abierto” que el primero, que estuvo vigente hasta 2010. Por su parte, Manuel López ha animado a los vecinos y colectivos a que participen y se informen en la oficina del Edificio Inteligente, y a través del correo electrónico planestrategico@alhaurindelatorre.es.

EL 14 DE JULIO, FORO EN EL EDIFICIO DE PROMOCIÓN

Por otro lado, se han programado una serie de foros sectoriales y espacios de debate, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo 14 de julio en el Edificio de Promoción del CSI-IDEA. Entre los ponentes estarán dos destacados especialistas de las estrategias de desarrollo en ciudadades medias y áreas metropolitanas: Oriol Estela, profesor universitario y coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y Rafael Medianero, director de la Oficina de Plan Estratégico de Lucena.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.