Publicidad

CCOO afirma que el “Papel 0” en la administración de Justicia aún no es una realidad


Desde el 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia (procuradores, abogados, graduados sociales y profesionales de los servicios jurídicos de las administraciones públicas) y todos los órganos y oficinas judiciales y fiscales están obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación (citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos) en todos los órganos judiciales para los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha, como establece la Ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por otro lado, a partir de mañana jueves, todas las administraciones con competencias en materia de Justicia de Andalucía están obligadas a realizar la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales como establece la disposición adicional segunda de la Ley 18/11 de 5 julio reguladora del uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la Administración de Justicia.

Además, a partir del 1 de enero de 2017, la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos con la Administración de Justicia se extenderá a las administraciones y organismos públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, a las personas que, sin representación o asistencia por un profesional de la Justicia, estén obligadas a comunicarse a través de medios electrónicos con la Administración de Justicia. Además, a partir de esta fecha, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a relacionarse telemáticamente con esta administración cuando no sea perceptiva la intervención de un profesional.

Sin embargo, según ha denunciado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, a día de hoy son varios los problemas que impiden todo lo expuesto anteriormente. Así, ha afirmado que “la firma digital no es aún de uso general en todos los juzgados”, y que “el sistema informático no está plenamente implantado en órganos judiciales de Málaga como Tribunal Superior de Justicia, Vigilancia Penitenciaria, Menores o Fiscalía”.

En este sentido, el coordinador del Sector de la Administración de Justicia de CCOO de Andalucía, Jose Mª Vico, ha manifestado que “el procedimiento telemático es muy lento y se queda colgado en numerosas ocasiones, retrasando la tramitación de los procedimientos; el personal no ha recibido la necesaria y suficiente formación;  hay una incidencia alta en relación a los escritos de profesionales no aceptados por el sistema informático que se soluciona con el fotocopiado de los mismos en los juzgados para su incorporación al expediente correspondiente; el procedimiento telemático para  la apelación no permite su tramitación efectiva, al no remitirse el expediente judicial íntegro a las secciones civiles de la Audiencia Provincial”.

La realidad es que, a pesar del contenido de la Ley, “en muchos órganos judiciales se sigue utilizando el papel, pues la documentación que llega por vía telemática acaba imprimiéndose”, ha criticado Vico.

Por todo ello, CCOO ha solicitado la moratoria en los plazos de implantación junto con Asociaciones de Jueces y Fiscales, Jueces Decanos, Fiscal General del Estado, Colegios de Abogados y Procuradores, otros operadores jurídicos, Gobiernos autonómicos con competencias, etc.

Además, según el representante sindical, “el sistema Lexnet ha sido denunciado ante las autoridades europeas por no respetar la necesaria división de poderes y la independencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo, toda vez que todos los programas informáticos y bases de datos están en manos de los ejecutivos estatal y de las CCAA que pueden tener acceso a todos los expedientes que se tramitan en los Juzgados y Tribunales”.

“Exigimos que se realice una verdadera implantación de las nuevas tecnologías, pero que se haga de forma pausada, consensuada con los operadores jurídicos, negociada con los representantes de los trabajadores, con dotación presupuestaria expresa para medios personales y materiales y con formación profesional exhaustiva al personal usuario de los nuevos sistemas de trabajo”, ha finalizado el representante sindical.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.