Publicidad

Para CCOO, los datos del paro de junio en Málaga se ven empañados por la estacionalidad y no por un empleo de calidad


El desempleo ha bajado en el mes de junio en la provincia de Málaga con respecto al mes anterior en 7.786 personas, un 4,5% y se ha situado en 166.092 parados. Este descenso se ha registrado en todos los sectores productivos, así en servicios ha bajado en 5.412, en construcción en 793, en industria en 389 y en agricultura en 269. En el colectivo de sin empleo anterior ha caído en 923 personas. En términos interanuales, el paro ha bajado en 15.302 personas, un 8,4%, dándose el mayor descenso en el sector servicios con un total de 8.245 parados menos.

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado durante el mes de junio con respecto al mes anterior en 8.263, un 1,5% más, y se ha situado en 560.170 cotizantes. Con respecto al año pasado, los cotizantes aumentan un 4%. Los contratos registrados en junio ha sido 67.588, siendo el 94% temporales y el 6% indefinidos. Los contratos indefinidos han caído un 3,6% durante el mismo periodo.

Ante ello, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que “son unos datos buenos pero se ven empañados por una serie de circunstancias. Esta bajada del paro se debe a la temporada de verano, al adelanto del periodo de rebajas, al incremento de la contratación temporal y a la caída de la población sin empleo anterior”.

Respecto al paro, ha afirmado que “es la mayor bajada del paro que se da desde junio de 2009, sin embargo, no alcanza al 30% del empleo destruido en Málaga desde el primer trimestre del año 2008. Por tanto, es un crecimiento del empleo muy lento para cubrir la destrucción de empleo que origina la crisis y las distintas reformas laborales que se han firmado”.

“Seguimos con más de 166. 000 parados de los cuales, el 51% no perciben ninguna prestación por desempleo. La contratación temporal está en un 94% y la indefinida ocupa el 4%,  uno de cada cinco trabajadores cobra menos del Salario Mínimo Inteprofesional, ha habido un aumento de la contratación a tiempo parcial por horas  y una alta rotación que en demasiadas ocasiones encubren las necesidades de plantilla estructural. Tres de cada diez contratos duran menos de siete días, y esto se da especialmente en el sector servicios, y seis de cada diez contratos que se hacen en Málaga son para camareros”, ha criticado el líder sindical.

Las cotizaciones a la Seguridad Social son de baja calidad por los bajos salarios, aumento de la temporalidad y trabajos por horas. Se está debilitando el sistema de pensiones. 

“Mucho nos tememos que el Gobierno en funciones o el Gobierno de Andalucía empiece a sentirse satisfecho por la caída del paro, y mantenga los principios cómodos de seguir con nuestra economía pilotando sobre el sector servicios y construcción, los dos sectores que fueron los originados de nuestra crisis interna económica”. También se ha referido a la “que estamos ante una excesiva complacencia del gobierno en funciones y el gobierno de la comunidad, estamos en el camino de mayor desigualdad y pobreza laboral, y parece que el trabajador pobre y temporal llega para quedarse”. Por ello, ha exigido que “se actúe con contundencia, se modifiquen los presupuesto par que se puedan cambiar los modelos productivos, sino estamos condenados a que se repita la crisis”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.