Publicidad

La Diputación licita obras de mejora en nueve carreteras por 1,2 millones de euros


La Diputación de Málaga ha licitado obras de mejora en nueve vías provinciales por un importe de 1,2 millones de euros. Paralelamente, se ha iniciado el procedimiento para la contratación de la seguridad vial y el mantenimiento de la red viaria provincial hasta 2019, que supondrá una inversión de 11,2 millones de euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que las obras de mejora se desarrollarán en nueve carreteras locales de las comarcas de Antequera, Nororiental, Guadalhorce-Guadalteba y Serranía de Ronda, y forman parte del Plan de Carreteras de 2016. Afectarán a tramos de casi 20 kilómetros de esas vías que sirven de acceso a una docena de municipios de la provincia, y se prolongarán entre dos y tres meses.

Por un lado, se destinarán medio millón de euros a actuaciones en tres vías de la zona del Guadalhorce-Guadalteba. En la MA-3404, que une Casabermeja con la A-7075 (Málaga a Antequera por Villanueva de la Concepción),  y que presenta un firme muy envejecido, se reforzará la vía en un tramo de casi 2,5 kilómetros. En los primeros 600 metros, se actuará, además, para proporcionar mayor adherencia y durabilidad.

En la MA-6402, que une Cañete la Real, por La Atalaya, con la provincia de Cádiz (Alcalá del Valle), se reforzará el pavimento en 3,2 kilómetros.

Y en la MA-4400 (hasta Bobastro a través de la vía que une Ardales y El Chorro), como mejora del entorno del Caminito del Rey, se había actuado en los primeros cuatro kilómetros y ahora se intervendrá en el firme en el tramo final de la carretera (casi un kilómetro), que está muy deteriorado. Además, en diversos tramos de esa vía se procederá a la apertura y limpieza de cunetas, así como su revestimiento en otros casos.

También, para mejorar el acceso al Caminito del Rey, se dedicarán 298.000 euros a refuerzos de firme y obras complementarias en un tramo de 2,2 kilómetros de la carretera MA-5403, entre Ardales y El Chorro. El pavimento de la calzada se encuentra muy envejecido, por lo que se mejorará el pavimento.

En ese tramo, además, en un kilómetro, existen abundantes filtraciones de aguas subterráneas y ya se corrigió un deslizamiento de la ladera mediante una pantalla de micropilotes de 30 metros de longitud. Ahora, para solventar el problema que se sigue produciendo, se realizará un muro de escollera.

En esta misma vía, en unos tres kilómetros, ya se ensanchó la carretera para facilitar el tránsito de autocares y vehículos hacia el Caminito del Rey.

Serranía de Ronda y zona Norte

En la Serranía de Ronda, se destinarán casi 246.000 euros para la mejora de tres carreteras. Por un lado, en la MA-8301 (Estepona-Jubrique) se actuará en dos tramos de 2,5 kilómetros; por otro, en la MA-8304 (desde Peñas Blancas a Genalguacil) se reforzará el pavimento en los dos primeros kilómetros de esta vía, en la que ya se está actuando también eliminando el último tramo terrizo de la red viaria provincial.

Y en la MA-7403 (Arriate-Puerto del Monte) se procederá a un refuerzo de la capa de rodadura en un tramo de medio kilómetro.

Además, en la zona Norte de la provincia, se invertirán casi 210.000 euros en reparar el deterioro del pavimento en tramos de casi 3,5 kilómetros en las carreteras MA-6413 (hacia el límite provincial con Córdoba) y MA-6414 (acceso a Villanueva de Algaidas desde la N-331).

Seguridad vial y mantenimiento

Por otro lado, también se ha sacado a licitación la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, que permitirá dar plena continuidad a los trabajos y, por tanto, se podrán atender mejor las incidencias que se produzcan y las deficiencias que se detecten.

La red provincial de carreteras, dependiente de la Diputación, está dividida en cuatro zonas de actuación: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda. Tanto para mantenimiento como para seguridad vial, se destinarán a cada una de esas zonas 2,8 millones de euros.

Los trabajos de mantenimiento de las carreteras hasta 2019, que saldrán a licitación por un importe global de 5,6 millones de euros, tienen como objetivo asegurar la vialidad de las vías con una atención permanente durante las 24 horas en previsión de daños,  sobre todo en época invernal.

Esto incluye limpieza de cunetas y obras de fábrica, bacheos, mantenimiento de taludes, inspecciones periódicas y sistemáticas de los elementos, desbroces de márgenes, reposición de señalización horizontal y vertical, reposición de barreras de seguridad y reposición de elementos complementarios de contención.

En cuanto a la seguridad vial de las carreteras provinciales para los próximos cuatro años, se licitará por 5,6 millones de euros. Ello supondrá el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos de las carreteras provinciales, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas, así como actuaciones tendentes a disminuir el riesgo de accidentalidad en las carreteras.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.