Publicidad

Julio Neira y José A. Mesa recuerdan la persecución a los escritores con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil


        El Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebra el lunes 4 de julio, a partir de las 20:00 horas en su sede principal de la calle Álamos, una sesión literaria donde los escritores Julio Neira y José Antonio Mesa Toré hablarán de cómo la represión -tras el golpe de Estado de Franco (18 de julio de 1936)- se cebó también en artistas y escritores. Para ello tomarán como ejemplo los asesinatos de Federico García Lorca y de José María Hinojosa en los albores de la contienda civil española. Esta actividad pertenece al ciclo Literatura y Guerra Civil, que promueve la Consejería de Cultura a través del CAL.

        El programa Literatura y Guerra Civil tiene lugar como conmemoración del 80 aniversario del comienzo del fratricida conflicto armado español. Los expertos en la Generación del 27 Julio Neira y José Antonio Mesa Toré dialogarán sobre dos de los escritores que sufrieron más pronto las trágicas consecuencias de la rebelión y posterior guerra: El 18 de agosto de 1936 -un mes después del Golpe de Estado de Franco- fue asesinado Federico García Lorca por paramilitares fascistas, y cuatro días después, el 22 del mismo mes, lo sería José María Hinojosa junto a otras 46 personas, esta vez a cargo de milicianos republicanos.

        José María Hinojosa

        José María Hinojosa Lasarte (Campillos, Málaga, 17 de octubre de 1904 - Málaga, 22 de agosto de 1936) fue un poeta destacado de la Generación del 27, introductor en España de la poesía surrealista y codirector en 1929, junto con Emilio Prados, de la revista Litoral. Murió asesinado al comenzar la Guerra Civil Española, en el curso de una de las sacas que las fuerzas republicanas efectuaron en Málaga tras el pronunciamiento militar del 18 de julio.

        El 22 de agosto de 1936 José María Hinojosa, su padre y su hermano, así como Luis Altolaguirre -hermano del escritor Manuel Altolaguirre- y cuarenta seis detenidos más, serán fusilados ante la tapia del cementerio de San Rafael por un grupo de milicianos del ejército republicano, que habían asaltado previamente la Prisión Provincial como represalia por los bombardeos de los depósitos de la CAMPSA efectuados por la aviación franquista.

        Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,15 de junio de 1898 - Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue poeta, dramaturgo y prosista, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. García Lorca buscó refugio en casa de la familia de su amigo poeta Luis Rosales. Pese a ello, el 16 de agosto de 1936 fue detenido y fusilado a las 04:45 del día 18 de agosto, junto al maestro nacional Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

        José Antonio Mesa Toré

        Nació en Málaga en 1963. Licenciado en Filología Hispánica por esta Universidad. Colabora desde finales de los ochenta en la edición de Litoral y es director de la revista poética Puente de Plata . Ha publicado, aparte de diversas plaquetes, tres libros de poemas: En viento y en agua huidiza (Málaga, 1985), El amigo imaginario (Madrid, 1991, por el que recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía) y La primavera nórdica (becado por el Ministerio de Cultura). Ha sido incluido en las antologías La poesía más joven (Sevilla, 1991), Fin de siglo (Madrid, 1992) y Poesía andaluza hoy (1950-1990) (Sevilla, 1991).

        Julio Neira

        Nació en Madrid en 1954. Es doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura Moderna y Contemporánea en la UNED. Anterior director del Centro Generación del 27, coordinador general del Centro Andaluz de las Letras y Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas; ha desarrollado una importante labor ensayística sobre la Generación del 27.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.