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El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre modifica su horario de atención al público en el periodo estival


El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha estrenado hoy viernes su horario de verano, que permanecerá inalterable hasta el miércoles 31 de agosto. Durante estos dos meses, el horario de apertura de la Casa Consistorial es de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, momento en que se cerrarán las puertas del edificio.

Con respecto a la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT), el horario de apertura durante el mes de julio es de 10 a 14 horas, mientras que en el mes de agosto, las instalaciones permanecerán cerradas por vacaciones del personal.

Este horario de verano apenas afectará al normal funcionamiento de la relación de la ciudadanía con su Ayuntamiento, ya que cada vez son más los vecinos que deciden realizar sus gestiones y consultas a través de la recién estrenada nueva Sede Electrónica. Se trata de una oficina virtual que posibilita a los ciudadanos acceder a diferentes servicios y realizar trámites sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales. El sitio web se enlaza desde la web pública (www.alhaurindelatorre.es) y se divide en dos zonas: una pública que no requiere de identificación y que da acceso a abundante información pública, y otra privada, que posibilita completar solicitudes y trámites previa identificación a través de DNI electrónico o certificado digital.

Esta medida se enmarca dentro del plan de Alcaldía y de la Concejalía de Organización para potenciar las herramientas telemáticas, buscando facilitar la interacción entre el Ayuntamiento y los vecinos de forma cómoda y sin desplazamientos. La Sede Electrónica ha sido desarrollada por el Departamento de Informática municipal y la empresa especializada GT3 Soluciones, y se ha buscado incorporar el máximo número de servicios posible con todas las garantías legales y de seguridad, y de acuerdo con la legislación en materia de protección de datos personales.

La zona pública agrupa los servicios de información sobre la sede, perfil del contratante, tablón de edictos y verificador de documentos. La zona privada incluye el Registro Telemático, el cual se puso en marcha con anterioridad y que sirve para que los usuarios puedan presentar sus solicitudes, comunicaciones o escritos de forma oficial y por internet, además de los siguientes servicios: consulta de datos personales, certificados de empadronamiento, consulta de expedientes, solicitud de obra menor, etcétera. También posibilita recibir notificaciones de forma electrónica. El catálogo completo de servicios puede consultarse aquí.

La Sede Electrónica está disponible las 24 horas y para todos los usuarios cuyos equipos cumplan los requerimientos técnicos y de configuración establecidos para el uso de los certificados digitales.

Este proyecto se suma a otras iniciativas para aprovechar todas las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación  en beneficio de los vecinos y para fomentar la transparencia y la participación ciudadana. Entre ellos, hay que citar la reciente puesta en marcha del Portal de Transparencia, que apuesta por la filosofía de datos abiertos y el servicio de comunicación por Whatsapp, que permite informar de incidencias, sugerencias, dudas o consultas a través del número de teléfono 637 326 401.

 

 

 

 

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