Publicidad

Málaga acoge unas jornadas para impulsar la inversión privada en emprendimiento tecnológico


La ciudad de Málaga ha acogido este miércoles 'Activando la inversión en sectores emergentes', unas jornadas organizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que buscan activar el capital privado en empresas tecnológicas de reciente creación o 'starturps'.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, ha sido la encargada de abrir el evento, que ha puesto el foco en qué son y cómo funcionan las redes de Business Angels, que permiten activar mecanismos para asociar el capital de varios inversores ampliando las oportunidades y minimizando los riesgos.

Así, un centenar de inversores y familias empresarias vinculadas a sectores tradicionales --como la hostelería, la agricultora y el sector inmobiliario-- se han dado cita en la capital con el objetivo de mostrar oportunidades y generar confianza en iniciativas de emprendimiento tecnológico en la región.

Para ello, el programa del encuentro se ha dividido en tres bloques --motivación, experiencias e instrumentos de inversión--, con el fin de mostrar por qué y cómo invertir en emprendimiento tecnológico.

El primero de ellos, '¿Por qué invertir? ¿Llevo un Business Angel dentro?', una reflexión inicial, ha estado a cargo de María Luisa García, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Network(Abban).

Así, además de las mostrar las experiencias de inversores, se han expuesto los instrumentos y criterios necesarios para valorar las inversiones, cómo identificar oportunidades, qué documentación debe pedir un inversor a una 'startup' y cómo analizarla, cómo saber si una empresa es invertible, los procesos de inversión y negociación o en qué instrumentos públicos apoyarse, entre otros temas.

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INVERSIÓN

En relación con todo ello, durante las jornadas se han explicado los recursos que la Junta de Andalucía ha habilitado para el apoyo del ecosistema emprendedor andaluz.

Entre ellos, han destacado los 200 centros de apoyo al desarrollo empresarial de Andalucía Emprende, donde se forma y se asesora a los emprendedores y se les ofrece alojamiento gratuito para la puesta en marcha de sus proyectos.

Asimismo, han hecho hincapié en los Fondos Reembolsables activos con filosofía de coinversión y en la dotación conjunta, que alcanza los 1.000 millones de euros, dos de ellos dirigidos específicamente a los emprendedores --el de Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitarios (22 millones de euros) y el dirigido a Emprendedores Tecnológicos (19 millones de euros)--.

Junto a este apoyo financiero, la Junta impulsa iniciativas de colaboración público-privadas con grandes empresas para la puesta en marcha de programas de aceleración de startups. Entre ellas, están el programa Minerva con Vodafone y el programa Andalucía Open Future con Telefónica. Éstas proporcionan a las startups espacio físico, mentoring y asesoramiento para que sus proyectos salgan al mercado con las mayores garantías de éxito posibles. INVERSIÓN PRIVADA

En Andalucía, la inversión del capital privado en iniciativas de tipo tecnológico es escasa, lo que puede llevar a la migración de emprendedores y empresas a otras regiones o a la pérdida de proyectos viables por falta de inversión.

En este sentido, las redes de Business Angels permiten que varios inversores puedan estudiar los proyectos y contrastar valoraciones y juicios, compartiendo así los riesgos y acotando la incertidumbre.

Según los datos de la Asociación de redes de Business Angels de España (Aeban), el 98 por ciento de las inversiones realizadas en 2015 fueron en coinversión y un dos por ciento se realizaron en solitario, con un 75 por ciento de inversiones realizadas en startups de Internet y del ámbito digital.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.