Publicidad

Málaga elabora un plan estratégico para avanzar en la construcción de ciudad como destino sostenible


Málaga se ha propuesto seguir avanzando en la construcción de la ciudad como uno de los destinos más dinámicos de España sin dejar de ser sostenible y para ello, la ciudad pretende seguir trabajando en sus fortalezas y buscar nuevos modelos que permitan encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que puedan afectar al sector turístico.

Esos son los grandes objetivos del plan estratégico 2016-2020 que ha sido sometido este martes a la consideración del Foro de Turismo de Málaga y que será presentado en las próximas semanas.

Es la primera vez que el Área de Turismo trabajará con un plan estratégico a cuatro años, ya que hasta ahora venía funcionando con planes directores anuales, según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la reunión extraordinaria convocada para celebrar el noveno aniversario del Foro de Turismo de Málaga Ciudad, unos años en los que este órgano se ha convertido en el escenario para el intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo de nuestro destino y la toma de decisiones.

Es más, en este órgano se han desarrollado una serie de acciones que han ido mejorando el posicionamiento de Málaga como un destino competitivo, ayudando a la industria turística de la ciudad a consolidarse como una de las principales fuentes generadoras de empleo, riqueza y bienestar, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Por ello, el Foro de Turismo ha instado este martes al Ayuntamiento a seguir trabajando por la consolidación de los segmentos turísticos tradicionales en los que hasta ahora se ha asentado la fortaleza del destino --turismo cultural y de grandes eventos, turismo de congresos e incentivos, turismo de cruceros y turismo idiomático-- sin dejar de lado la apuesta por nuevos segmentos que completen la oferta actualmente existente --naturaleza, compras, gastronomía y turismo náutico--.

Desde el inicio el Foro de Turismo de Málaga Ciudad se constituyó como órgano consultivo de participación conjunta entre el Ayuntamiento de Málaga y el sector turístico para defender los intereses de la ciudad como destino, aunque en los últimos años ha logrado integrar a todos los actores de la industria turística malagueña.

Así, actualmente el foro está formado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes; el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; el puerto; la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma); Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Universidad de Málaga.

También lo integran la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga, la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.

TRANSVERSALIDAD

Por otro lado, han recordado que este tiempo el Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha contribuido a avanzar en la idea de la transversalidad del sector turístico.

Además, con la labor desarrollada en estos años por el Foro de Turismo la ciudad de Málaga ha tenido una marcada evolución en el panorama de los destinos turísticos europeos, que se ha traducido en un aumento de la planta hotelera, el incremento en la oferta de museos y atractivos culturales, la mejora de la oferta gastronómica, la creación de equipamientos para congresos y reuniones y un ambicioso plan de peatonalización del Centro Histórico, entre otros elementos.

Así, en los últimos años han conseguido duplicar el número de turistas que visitan la ciudad, por lo que Málaga es actualmente un destino que "goza de una muy buena imagen" entre los responsables de oficinas españolas de turismo (OET) y los agentes profesionales del sector.

En este sentido, han señalado que, en este tiempo, Málaga ha pasado de ser un destino turístico emergente a convertirse en el destino urbano de España que más crece. Además, el número de viajeros alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 142,5 por ciento, al pasar de los 456.494 de 2005 a los más de 1,1 millones de 2015.

También las pernoctaciones han crecido un 132,8 por ciento desde 2005, hasta superar los 2,2 millones. El número de plazas hoteleras se ha incrementado en un 53,89 por ciento y la estancia media ya supera los dos días. De igual modo, el número de cruceristas ha crecido desde los 204.500 de 2005 a los 418.000 del año pasado. Mayor aún ha sido el crecimiento en el número de congresistas, que ya supera los 72.515, un 209 por ciento más.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.