Publicidad

Málaga ciudad prevé un "magnífico verano" tras crecer más de un 7% en el primer semestre


Málaga cuidad prevé un "magnífico verano" tras el comportamiento del sector turístico en la ciudad de Málaga y las cifras que está arrojando. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo se han alojado en los hoteles de la capital un total de 451.203 viajeros, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. El mes de junio está manteniendo una tendencia similar, por lo que el primer semestre del año se cerrará con más de 560.000 turistas.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que ha subrayado que estas cifras son "un buen aval para afrontar la temporada alta con optimismo".

"Málaga va a registrar un magnífico verano para el sector turístico", ha recalcado el edil, al tiempo que ha incidido en que "este ritmo de crecimiento se va a mantener en los próximos meses".

Según las previsiones del Área de Turismo, en junio, julio y agosto se espera que se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 320.000 turistas, que generarán casi 700.000 pernoctaciones. La ocupación media en este periodo se prevé que alcance el 85 por ciento, dos puntos más que en 2015.

Además, según Andrade, esta evolución ha tenido también su reflejo en las contrataciones, ya que según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, sólo entre enero y abril se han registrado en la ciudad 5.511 empleos turísticos, un 12,9 por ciento más, lo que supone casi siete puntos porcentuales por encima del promedio nacional que se observa en los destinos urbanos.

De igual modo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en este periodo ha sido de 51,2 euros, lo que un crecimiento del 13,9 por ciento, mientras que la variación media de los destinos urbanos españoles ha sido del 10,3 por ciento.

En este sentido, Andrade, que ha recordado que en los últimos seis meses el sector turístico ha generado en la ciudad un impacto económico que ronda los 600 millones de euros, ha subrayado que Málaga "ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España".

MERCADOS

Por otro lado, el concejal de Turismo ha señalado que este incremento se ha producido "gracias a la consolidación del mercado nacional y al excelente comportamiento de los emisores internacionales". Entre enero y mayo se han alojado en los hoteles malagueños 203.775 españoles, un uno por ciento más; y 247.428 turistas extranjeros, un 13,1 por ciento más. El grado de ocupación ha crecido un 6,1 por ciento, hasta el 72,3 por ciento.

También la evolución de las pernoctaciones ha sido "incluso mejor" que la de la cifra de viajeros alojados, ya que, entre enero y mayo los turistas han generado en Málaga un total de 892.743 estancias hoteleras, un 9,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Los españoles han registrado un total de 353.524 pernoctaciones, un 1,3 por ciento más; y los turistas internacionales, 539.219, un 15,5 por ciento más.

En este punto, Andrade ha destacado que, aunque el magnífico comportamiento que está registrando el turismo de Málaga este año está teniendo su reflejo en todos los emisores, es en los mercados internacionales ya consolidados donde el crecimiento "es más llamativo, ya que todos ellos están arrojando subidas de dos dígitos".

Así, en estos meses se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 27.792 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 21,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Estos viajeros han generado 66.676 pernoctaciones, un 22,6 por ciento más.

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse "en el segundo emisor de turistas internacionales a la ciudad tras registrar en 2015 un importante descenso", según el edil. De igual modo, en este periodo se han alojado en los hoteles malagueños un total de 14.560 turistas franceses, un 15,5 por ciento más. Por su parte, el mercado italiano, algo más contenido, ha crecido un seis por ciento, hasta los 12.332 viajeros. Las estancias de los viajeros italianos han crecido un 9,4 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 24.712.

El quinto mercado internacional más importante para la ciudad de Málaga son los Países Bajos. La cifra de turistas holandeses ha crecido un 33,1 por ciento, hasta los 11.401.

No obstante, en términos relativos "no han sido estos los mercados que más han crecido", ha apuntado, ya que, dentro de los mercados internacionales, los emisores que han experimentado mayores incrementos en el primer cuatrimestre del año han sido Lituania, Argentina, Turquía, Portugal, República Checa, Noruega, Estados Unidos, Ucrania, Suecia y Países Bajos.

En relación con los mercados nacionales, las comunidades que más han crecido en estos meses han sido Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. En términos absolutos, sin embargo, las comunidades que emiten un mayor número de turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, Madrid y Cataluña.

FIDELIZACIÓN

Por todo ello, Andrade ha indicado que hay que "seguir trabajando para que estas cifras, que en muchos casos responden a una demanda prestada debido a la difícil situación en la que se encuentran algunos países de la ribera Sur del Mediterráneo, puedan fidelizarse, considerando que para Málaga ciudad es de vital importancia seguir cuidando a sus mercados tradicionales al tiempo que se apuesta por los países emergentes".

"Tenemos por delante una extraordinaria oportunidad para fidelizar a estos turistas que por primera vez llegan a nuestro destino en busca de una oferta cultural, gastronómica y de ocio realmente única", ha subrayado.

Además, el edil ha resaltado que estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un hecho en Málaga, que se está mostrando como uno de los destinos turísticos más potentes y dinámicos del país gracias a la apuesta municipal por tener una ciudad siempre viva y con actividades durante todo el año y para todos los perfiles de turistas".

OFICINAS

Por último, ha recordado que las oficinas municipales de información turística han atendido entre los meses de enero y mayo a un total de 221.315 visitantes. A esta cifra hay sumar también los 40.842 turistas atendidos en los puntos de información turística de las terminales portuarias. En total, por tanto, en los cinco primeros meses del año por los puntos de información turística del Área de Turismo han pasado un total de 263.239 turistas y visitantes.

También el segmento de congresos ha mantenido "una evolución histórica". Según los datos de Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento y la promoción de este sector, entre enero y mayo se han celebrado en la ciudad un total de 63 congresos, en los que han participado casi 21.000 personas, un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Los organizadores profesionales de congresos mantienen también "muy buenas previsiones" para el resto del año. De hecho, se calcula que a finales de 2016 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al 15 por ciento.

Por otro lado, en relación con el segmento de cruceros, entre enero y mayo han llegado a Málaga un total de 91 barcos, con 170.671 personas --entre pasajeros y tripulantes-- a bordo. Para el segundo semestre del año las previsiones "son excelentes", por lo que a final de año el puerto habrá recibido 250 escalas, lo que representará un aumento del 7,3 por ciento. Asimismo, habrá un movimiento, con una ocupación del 80 por ciento, de 450.000 cruceristas.

Por último, Andrade ha destacado la apuesta de la compañía Thomson Cruises por posicionar su buque 'Thomson Spirit' en el recinto portuario, que va a llevar a cabo 26 operaciones puerto base, los domingos desde mayo a octubre y ha subrayado la mejora de la estacionalidad en 2016.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.