Publicidad

Llega al CCP la historia de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, el jueves 23 de junio


El jueves, 23 de junio, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) proyecta el documental que recoge la historia de la primera fotoperiodista española, ‘Joana Biarnés, una entre todos’ (España, 2015) de Óscar Moreno y  Jordi Rovira.

Cuenta la desconocida vida y obra de Biarnés (1935), recuperada gracias al descubrimiento de las imágenes que realizó de las terribles inundaciones del Vallès (Barcelona), donde más de un millar de personas perdieron la vida por el desbordamiento del río Ripoll, en 1962. También ha inmortalizado a grandes personajes de la historia en una profesión en la que tuvo que vencer los prejuicios de la época.

Fue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Pionera del fotoperiodismo en España, se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo.

Estudió en la Escuela de Periodismo y se dedicó a cubrir acontecimientos deportivos, donde fue objeto de una fuerte hostilidad por el hecho de ser mujer, situación común de la vida social en la etapa final del franquismo y los principios de la democracia.

El visionado se podrá disfrutar en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia a partir de las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Próximos títulos

Finalizando el mes de junio se proyectará, el jueves 30, ‘The Visit’ (Dinamarca, 2014) de Michael Madsen. El documental construye un espeluznante y creíble escenario de la primera toma de contacto con vida extraterrestre en la Tierra.

En el último mes del semestre, se emitirá, el 7 de julio, ‘Good Things Await’ (Dinamarca, 2014) de Phie Ambo. Cuenta la historia de Niels Stokholm, uno de los granjeros más idealistas del paisaje agrícola rural de Dinamarca, quien se encuentra amenazado por las autoridades debido a sus particulares métodos agroganaderos.

Y el siguiente jueves, 14 de julio, cerrando el ciclo de documentales se proyectará ‘Amy’ (Reino Unido, 2015) de Asif Kapadia. El documental retrata la vida de la estrella británica Amy Winehouse que, a través de imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la propia cantante, narra las historias que la condujeron a su trágico final en julio de 2011.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.