Publicidad

El odio y la política


     La muerte de la Diputada laborista Jo Cox ha sido un aldabonazo en un país como Inglaterra que se tiene como muy civilizado y respetuoso, me acuerdo que hace ya más de quince años en un viaje a Londres vimos que estaba un grupo atendiendo a un orador en uno de sus parques, nos explicó la guía que esto es habitual en este país, se los respeta aunque existan serias discrepancias con su discurso.

    Inglaterra tuvo su etapa de asesinatos políticos con el IRA, una vez cesada esta violencia terrorista no se conocían sucesos de esta naturaleza.

    Pero  ¿Por qué han asesinado a esta mujer? La noticias que han aparecido en la prensa señalan que era una joven mujer muy comprometida con los más débiles, de hecho fue Jefa de políticas de la ONG OXFAM  que se dedica a luchar contra la pobreza.

   Hacía campaña en contra de la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea, nuestras acomodadas y hedonistas  sociedades, entre ellas la inglesa, le asusta la emigración, la llegada de personas pobres y sin recursos que huyen de las guerras o de situaciones de gran pobreza a los que hay que atender y cuestan dinero, generan sentimientos xenófobos.

   Era una diputada con gran futuro dentro del partido laborista, estaba casada y era madre de dos hijos, el asesino parece que pronunció la frase: “muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido”

   Estas situaciones las genera el odio, este sentimiento siempre ha estado presente en nuestras sociedades, pero parece que en el último decenio se manifiesta cada vez más.

   Se utiliza desgraciadamente en la lucha política, fruto de ello en nuestro país aparecen imágenes y discursos especialmente en las redes sociales donde el anonimato protege a más de un descerebrado que siempre existirá, pero no hay después condenas claras de los líderes políticos.

   Sin ir más lejos ha aparecido un cartel en Zaragoza, con motivo de la semana cultural,  en la que aparecen en un cesto, con el fondo de una guillotina, la cabeza del Rey Juan Carlos I; el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la CEOE, Juan Rossel, y el cardenal Antonio Cañizares, y lo más grave pagada con dinero público.

   Podía reseñar otras manifestaciones recientes, parece que se ha abierto la veda, es una pena, el objetivo es molestar a los que no piensan como ellos.

   Todo esto son manifestaciones de odio y  de un profundo resentimiento, van contra la convivencia entre todos los españoles, primero se empieza por ahí, después pueden venir sucesos más graves como el ocurrido en Inglaterra, pues hay el viejo refrán que señala las consecuencias de estos hechos: “quien siembra odios recoge tempestades”

     Lo preocupante es que determinadas ideologías políticas crean e instigan con frecuencia, sentimientos de odio en la población para dirigirla en un sentido determinado, las estrategias han sido múltiples, como volver a un pasado doloroso y  sangriento para despertar resentimientos, descalificar al adversario, generar sentimientos de rechazo hacia determinadas clases sociales o grupos, una vez creado un estado de opinión se justifican las acciones violentas.

   Estos sentimientos de odio han llegado incluso al deporte, asistimos al espectáculo que se está dando en Francia durante el campeonato de la Liga Europea de selecciones de futbol, las batallas de los hinchas ultras están al orden del día, el alcohol que ingieren en cantidades elevadas quita las inhibiciones y el odio y rechazo aparecen.

   La muerte de esta mujer inglesa simplemente porque pedía votar el contra del llamado Brexit es una tragedia, era profunda conocedora de las difíciles condiciones de vida de muchos emigrantes y se oponía con firmeza al cierre de fronteras que implica la salida de Inglaterra de la Comunidad.

   Descanse en paz, su testimonio estará presente y es probable que pueda influir en el resultado final de la consulta.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.