Publicidad

La Casa Natal de Picasso, el Museo Ruso y el Centre Pompidou ofrecen talleres de verano


Los más pequeños volverán este verano a sumergirse en el mundo del arte de la mano de los talleres que se impartirán desde el Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga a partir de principios del mes de julio.

Así, repite por segundo año Artemaníacos en la Casa Natal Picasso, en la Colección del Museo Ruso Verano en construcción y en el Centre Pompidou Málaga se inaugurará una exposición-taller: 'Arman. La aventura de los objetos'. Todas las actividades son gratuitas y enfocadas para niños de seis a 12 años, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, dentro del programa de Ocio y Familias del Área Didáctica de la Casa Natal de Picasso se diseñan anualmente los talleres vacacionales de verano, en el que los menores de seis a 12 años pueden divertirse, aprender y conocer a otros niños en el entorno de un museo.

Tras el éxito del formato de estos talleres en 2015, se presenta la segunda edición de Artemaníacos, que tendrán lugar del 4 al 29 de julio en horario de 10.00 a 13.30 horas, aunque las inscripciones a estos talleres ya se han agotado.

En ellos, los participantes podrán conocer la historia de Málaga y el arte que contempló Picasso durante su infancia. Formas, estilos y símbolos procedentes de la historia del arte en la cual indagó el genio para crear y desarrollar un nuevo lenguaje.

Las temáticas que se tratarán son la Prehistoria y mitología, su influencia en la obra de Picasso; Arte e Historia de la ciudad que vio Picasso: Arte Gótico, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo; El arte en los siglos XIX y XX y Picasso ilustrador, artesano y diseñador.

MUSEO RUSO

Por otro lado, 'Verano en construcción' es un programa diseñado para que los niños de seis a 12 años compartan un espacio creativo donde experimentar con algunas de las técnicas artísticas contemporáneas. Como eje central se utilizará el árbol, materializado simbólicamente en la pirámide.

Así, a lo largo de cuatro sesiones que se repartirán en un primer turno del 5 al 8 julio, un segundo turno del 12 al 15 de julio, un tercer turno del 19 al 22 de julio y un cuarto y último turno del 26 al 29 de julio, se irán interviniendo dos estructuras piramidales con el objetivo de construir, en un proceso orgánico, su piel y su estructura.

Finalmente, adheridos todos los elementos a la estructura básica --raíces, piel, ramas y frutos-- se habrá configurado una pieza que hablará --en términos artísticos y a partir de una comparación metafórica con la naturaleza-- de las personas y aquellos elementos que pueden construirlos y definirlos.

Estas piezas permanecerán a lo largo de las semanas de actividad en aquellos espacios donde se hayan emplazado para su confección, según han precisado desde el Ayuntamiento.

Así, han escogido la pirámide ya que permite establecer una correspondencia entre la Colección del Museo Ruso y su exposición actual. A partir del elemento que remata la fachada de la antigua tabacalera, su relación visual con el jardín de alrededor y su lectura como espacio donde se envuelve la exposición entorno al paisaje, se construye un discurso dirigido a reflexionar sobre aquellos aspectos próximos y lejanos que pueden construirnos.

CENTRE POMPIDOU

Por otro lado, durante la época estival el Centre Pompidou Málaga refuerza su programación de actividades para el público intergeneracional. Los pequeños, junto a los adultos podrán disfrutar de un lugar donde la diversión construye un puente hacia la actividad artística.

Por ello, con motivo de la exposición, 'El Nuevo Realismo', el Centre Pompidou Málaga pone a disposición de niños y familias un espacio lúdico y educativo en torno a la obra de Arman.

El objeto y la actividad manual son los hilos conductores durante el recorrido de esta exposición-taller, en la que toda la familia asumirá el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo. Paso a paso, al interactuar a través del recorrido los visitantes de todas las edades experimentarán los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por el artista.

Paralelamente, este verano las visitas en familia cobrarán un protagonismo especial, sumergiendo a pequeños y grandes en el corazón del arte contemporáneo, ya que se explorará el centre a través de la perspectiva única que ofrecen los dispositivos de mediación.

Las sesiones dirigidas sobre 'Arman. La aventura de los objetos', estarán abiertas desde el 11 de julio a todo el público y los niños deberán ir acompañados por un adulto. El horario es todos los días de 17.00 a 20.00 horas --excepto martes-- y los sábados, domingos y festivos de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, la admisión del público se permite hasta 30 minutos antes del cierre del centro.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.