Publicidad

IU. Los problemas de las barriadas no se debaten en sesión plenaria


El grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre, en su afán de poder colaborar con la ciudadanía alhaurina, acude regularmente a distintas barriadas y urbanizaciones de nuestro pueblo, poniéndose en contacto previamente con las asociaciones de vecinos que existan en cada una de ellas. Pues bien, en una de esas visitas acudimos los concejales de IU para hablar en una reunión muy interesante con la directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y una representación de vecinos y vecinas de dicha urbanización de nuestro municipio. En dicha reunión se nos informó de una serie de obras y servicios de limpieza y mantenimiento que se debían llevar a cabo en diferentes zonas de la urbanización, así como de la necesidad de una mayor periodicidad en las labores de limpieza de calles, jardines y otras zonas comunes, con una  supervisión al menos semanal, ya que actualmente afirman que estas labores sólo se llevan a cabo esporádicamente, no llegando ni a una visita al mes. Las deficiencias más urgentes que contemplamos en nuestra moción respecto a esta barriada son las siguientes:

En una reunión mantenida por la directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 con el Sr. Alcalde, D. Joaquín Villanova Rueda, éste se  comprometió a ampliar la sede social  de dicha asociación vecinal, en la entrada de la Avenida del Mar, s/n, ya que ésta  es muy pequeña para reunirse un mínimo de personas y se encuentra en unas condiciones deficitarias tanto por dentro como en las zonas exteriores. Afirman los miembros de la directiva que se lleva ya más de un mes de retraso en el comienzo de dichas obras. Es más, cuando se ejecutaron unas obras en la propia Avda. del Mar por parte de los servicios operativos municipales, como consecuencia de los movimientos realizados, se rompió un cristal en dicha sede social que aún no ha sido reparado, pese a haberse solicitado en reiteradas ocasiones.

Están muchas zonas semi abandonadas, con las aceras sucias y llenas de matojos de un metro de altura, con bolardos  y pavimento rotos; como ejemplos  especialmente significativos están las calles Babor y Kliper y la zona del Residencial Campanar de Retamar.

El Parque de la Concordia,  o de Gaudí, como es popularmente conocido, tiene las vallas rotas y se cuelan personas que arman mucho jaleo a horas intespectivas de la noche.

Sólo hay un jardinero encargado del mantenimiento de una Urbanización tan grande, para la que se precisaría limpiar al menos una vez a la semana y con un buen número de operarios de jardines y servicios operativos.

En la Calle Calavera, a la altura del nº 12, hay una parcela abandonada que acumula muchísima suciedad y desde la que están entrando ratas a las casas colindantes, con el consiguiente peligro sanitario. Además, existe una arqueta rota con un gran socavón en la acera justo delante de dicha parcela, que supone un peligro evidente de lesión grave de para cualquier viandante.

En la zona del Arroyo Bienquerido, justo al pasar la zona de locales comerciales, hay otras dos deficiencias que urge reparar: una pletina de hierro en punta casi medio metro desde el suelo, donde está anclada; y una recogida de pluviales con un agujero descubierto completamente, lo suficientemente grande como para que se pudiese colar un niño.

Se dan cortes de luz asiduamente, y se tarda en ocasiones más de una semana en volver la luz de las calles en ciertas zonas de la urbanización, con los consiguientes perjuicios que esto provoca.

No existe ningún parque biosaludable en la zona, para lo cual los vecinos y vecinas proponen que se haga donde actualmente existe un mini parque de skate, que no se utiliza nunca, o en el Parque de la Concordia o de Gaudí antes citado.

El carril bici no es utilizable en muchas zonas de la urbanización, es inviable circular por donde se ha proyectado, al haber barreras arquitectónicas, señales de tráfico, etc.

Desde IU esperamos que se solucione todas estas deficiencias  a la mayor brevedad posible, sin necesidad de tener que volver a reclamarlas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.