Publicidad

Málaga lidera el crecimiento de empresas en Andalucía y es la cuarta ciudad de España


Málaga sigue liderando el crecimiento de empresas en Andalucía y además se sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según el Informe Socioeconómico de la provincia y propuestas empresariales para la recuperación económica 2015-2016 de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Así lo han explicado este miércoles el presidente de la CEM y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, acompañados por los vicepresidentes Sergio Cuberos y Emilio López Caparrós.

De este modo, una de cada tres sociedades mercantiles que nacen en Andalucía tienen su origen en Málaga, donde en 2015 se crearon una media de 14 empresas al día, una más que en 2014.

Además, en Málaga se crean más empresas que en comunidades como Galicia, el País Vasco, Castilla y León, las islas Baleares y Canarias.

Asimismo, la provincia cerró 2015 con la mayor tasa de crecimiento de todas las andaluzas --de un 3,5 por ciento--, que también superaba a la media de la Comunidad Autónoma y la nacional --ambas de un 3,2 por ciento--.

Málaga también es la provincia andaluza que más aporta a las arcas tributarias, un tercio del total --31,29 por ciento-- de la recaudación autonómica de 2015, según el mismo informe.

PARO

Con respecto al paro, Málaga ha cerrado el año con un 27 por ciento de desempleo, una tasa que se encuentra por debajo de la media andaluza. El empleo, además, ha registrado un incremento en todos los sectores productivos, aunque el líder ha sido el sector servicios.

En altas de autónomos, la provincia registró un 4,15 por ciento más en 2015 con respecto a 2014, por lo que Málaga acabó el año con un total de 106.056. Y en la balanza comercial, ofrece un saldo positivo, ya que las exportaciones han crecido un 7,3 por ciento respecto a 2014 y las importaciones han descendido un 13,6 por ciento.

El PIB malagueño, así, se prevé que crezca en 2016 un tres por ciento, de nuevo por encima del promedio esperado para Andalucía y para España, del 2,8 por ciento.

Ante estos datos, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM ha valorado que, a pesar de la mejor situación de 2015 y de 2014 con respecto a años anteriores, "se precisa ese nivel de esfuerzo para poder seguir siendo competitivos. Hace falta crear confianza y estabilidad política".

Sánchez ha insistido en la necesidad de trabajar para "corregir la incertidumbre" que persiste sobre el mercado, no sólo a nivel provincial sino nacional, a pesar de que este último ejercicio ha sido "especialmente intenso".

Por su parte, González de Lara ha opinado que "Málaga está en condiciones de tirar del carro del empleo" a nivel nacional, ya que "tiene las condiciones necesarias para hacerlo", aunque aún necesita "mayor estabilidad".

"En cuatro años, Málaga podría tener 20.000 empresas más y generar 100.000 empleos", ha asegurado, sobre todo "si se propician políticas para dejar trabajar".

Del mismo modo, ha llamado a pensar más en la calidad del empleo que se crea así como en el de los mayores de 45 años, que en Málaga supone un "problema social".

DEBATE ELECTORAL

Por otro lado, González de Lara ha hecho también referencia al debate electoral que mantuvieron este lunes los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno --Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera--, para reivindicar la necesidad de "hablar de las empresas", ya que, según ha asegurado "la palabra empresa no se mencionó ni una sola vez".

Así, ha afirmado que "no hay mayor preocupación para los ciudadanos hoy día que el empleo", y que éste lo crean "los empresarios y las empresas", por lo que son necesarias y "no se puede esconder su papel".

En concreto, ha estimado que sería preciso crear 100.000 empresas más en Andalucía --20.000 en Málaga-- para "igualarnos con la media nacional". Esto supondría la creación de medio millón de empleos en la Comunidad andaluza, aunque ha precisado que no sólo es importante el número de empresas que se crean sino también su dimensión.

"Esa es nuestra gran crisis pendiente", ha subrayado, ya que "durante la crisis andaluza se perdió el diez por ciento del tejido empresarial", lo que supuso 54.000 empresas destruidas y 300.000 puestos de trabajo.

Para ello, González de Lara ha indicado que es "necesario impulsar políticas que fomenten el redimensionamiento empresarial, que eliminen los obstáculos administrativos y burocráticos".

"Todo lo que sea estimular la iniciativa privada y dejar hacer las cosas con libertad, es bienvenido", ha apuntado, señalando especialmente la necesidad de impulsar facilidades en "el tema fiscal, el tema impositivo, las liquidaciones del IVA trimestral y la burocracia" ya que, a veces, hay "tantas barreras y obstáculos" que dificultan la permanencia de las empresas que "parece que se castiga su tamaño".

Además, ha llamado a la acción política para generar un "marco estable", recordando, como presidente de la CEA, que en Andalucía se han suscrito "700 convenios colectivos en 2015 con las centrales sindicales, y no ha sido nada fácil".

De vuelta al debate, González de Lara ha criticado que "ninguno planteó medidas concretas para crear empleo", así como que no se habló "de la Administración pública ni de su peso".

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.