Publicidad

El Ayuntamiento de Málaga recurrirá en los tribunales el Plan Hidrológico de la Junta


La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes que la Asesoría Jurídica Municipal lleve a cabo las acciones judiciales oportunas para interponer un recurso contencioso-administrativo contra el artículo 34.4.b) de la normativa del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, publicado por orden de 23 de febrero de 2016.

El Ayuntamiento de Málaga alude a un informe jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el que se advierte de que "se produce de forma arbitraria una discriminación en el ejercicio de los derechos que corresponden a los propietarios de terrenos situados en zonas inundables, dependiendo de la demarcación hidrográfica a que pertenezcan".

En dicho plan se delimitan como zonas inundables una gran parte del término municipal de Málaga. Además, se incluyen dentro de esta delimitación zonas clasificadas por el PGOU de 2011 como suelo urbano consolidado --Limonar, toda la zona de los polígonos de Guadalhorce, aeropuerto, Guadalmar, Campanillas, la zona urbana que rodea a los arroyos Jaboneros y Arroyo Gálica, etcétera--.

Asimismo, están incluidas en la delimitación zonas con planeamiento aprobado pendientes de desarrollar, por ejemplo, Colinas del Limonar. El artículo 34.4.b) del Plan Hidrológico dice textualmente que en las zonas inundables no se permitirá la edificación o la instalación de nuevas construcciones, temporales o permanentes.

Como se recoge en el informe jurídico que sirve de base para el recurso, del citado artículo parece desprenderse que con la nueva delimitación de zonas inundables que realiza el Plan Hidrológico quedarían inedificables muchas zonas de nuestro término municipal que conforme al PGOU de 2011 son edificables.

Por tanto, la entrada en vigor del Plan Hidrológico y la ausencia de un régimen transitorio en su normativa, podría conllevar la denegación de licencias para "la edificación o instalación de nuevas construcciones, temporales o permanentes", en suelos clasificados por el planeamiento como urbanos consolidados, con las consiguientes reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de los propietarios afectados.

La normativa de los planes hidrológicos de otras zonas del territorio español, entre las que se encuentran las demarcaciones del Cantábrico, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, no son tan limitativas del derecho de los propietarios a ejercitar las facultades reconocidas en los artículos 12 y 14 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación, ya sea porque no imponen restricción alguna, o porque se permita el ejercicio de las facultades antes mencionadas con el cumplimiento de determinados requisitos, como ocurre en la Demarcación Hidrológica del Cantábrico Oriental.

Ello infringe manifiestamente, como se indica en el informe, el principio de igualdad ante la ley previsto en el artículo 14 de la Constitución Española, en cuanto que se produce de forma arbitraria una discriminación en el ejercicio de los derechos que corresponden a los propietarios de terrenos situados en zonas inundables, tal y como han subrayado en un comunicado desde el Ayuntamiento.

Igualmente, con el objeto de evitar perjuicios de imposible o difícil reparación, se ha acordado que se solicite la medida cautelar de suspensión de la vigencia del artículo 34.4 b), respecto al suelo urbano consolidado, prevista en el artículo 129.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de inicio de procedimiento de resolución del contrato relativo al servicio de elaboración de comidas destinadas a los usuarios del Centro Municipal de Acogida, por los reiterados incumplimientos por parte de Global Food Management, la empresa adjudicataria, de los términos incluidos en el contrato.

Desde abril de 2015 se ha requerido a la empresa la prestación del servicio de elaboración de estas comidas, y Global Food, por incidencias detectadas como que no ha cumplido su obligación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias ni la legislación laboral vigente en el pago de nóminas a sus empleados, y, además, de por escasez de alimentos, falta de materia prima para elaborar las comidas, insuficientes menús, escasez del menaje necesario para que los usuarios pudieran comer, incumplimiento en la retirada de sobrantes y en la limpieza.

CONTROL DE TRÁFICO

La junta de gobierno local ha aprobado el inicio del proceso para la contratación del Servicio de Conservación, Mantenimiento, Reparación, Suministro, montaje y ayuda de la explotación de las instalaciones del Observatorio de la Movilidad Viaria de Málaga --tanto del Centro de Gestión como del casco histórico--, el Sistema de Comunicaciones y el Circuito Cerrado de Televisión de la Ciudad de Málaga.

El Área de Movilidad destina a este servicio 5.816.175 euros y la duración de la prestación del contrato será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de carácter anual.

PATROCINIO DE LA FERIA

Asimismo, se ha aprobado que la firma Mahou San Miguel vuelva a ser patrocinadora de las actividades de la Feria de Málaga 2016, con una aportación económica de 80.000 euros, así como la firma del convenio.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a las bases de la octava convocatoria de los Premios de Educación Ciudad de Málaga, que buscan reconocer a los mejores expedientes académicos de alumnos de centros educativos. Por primera vez, los galardones se darán a todos los expedientes de ESO y Bachillerato seleccionados con la máxima puntuación.

Igualmente, los contratos derivados del acuerdo marco para el suministro del vestuario del personal del Ayuntamiento para 2016 han sido aprobados. Se ha solicitado a los proveedores una relación de precios unitarios cumpliendo la condición de que fueran iguales o inferiores si el proveedor mejora su oferta. El importe global se eleva a 128.907 euros --en 2015 fueron 144.652 euros--.

También se suscribirá un convenio marco con la Universidad de Málaga (UMA) para el desarrollo de programas conjuntos de carácter académico, científico y cultural. Una comisión mixta facilitará la elaboración de los convenios específicos, su seguimiento y cumplimiento.

Además, se resolverán tres expedientes de reintegro de subvención de la convocatoria de subvenciones a pymes del Proyecto Iniciativa Urbana, tras la constatación del incumplimiento por parte de los subvencionados de la obligación de mantener la naturaleza y no cesar la actividad productiva para la que se le concedió la subvención en el plazo de cinco años.

Asimismo, se ha concedido una subvención en especie por un importe de 1.312 euros a la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima). Este importe se ha destinado al desplazamiento a Nueva York, que ha facilitado la presencia de esta entidad ciudadana en la Reunión de Alto Nivel sobre Sida, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, se ha aprobado la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Cultura y Educación durante la celebración del concierto acústico Proyecto Tamgú y para las pruebas de sonido correspondientes, así como la misma petición realizada por la Junta de Distrito en Carretera de Cádiz durante la celebración de las XI Fiestas Marineras de la Virgen del Carmen de Huelin.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.