Publicidad

Las obras del Metro de Málaga prepara la demolición del tablero norte del Puente de Tetuán


La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que construye el tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga, ha efectuado hoy la ocupación del carril izquierdo del tablero sur del Puente de Tetuán, que linda con el tablero norte, con el objetivo de abordar los trabajos previos a la demolición de dicha estructura, operación necesaria para la ejecución del paso del suburbano bajo el cauce del Río Guadalmedina y que tiene continuidad con el túnel que ya se ejecuta en el lateral norte de la Alameda Principal.

Esta ocupación, que desplazará al resto de carriles del tablero sur el paso de taxis y autobuses, facilitará las labores necesarias para derribar la mediana central, que delimita sendos tableros,  así como la ejecución de un pretil o barrera de contención que garantizará la seguridad vial una vez quede retirado el tablero norte del Puente de Tetuán.

La demolición del tablero, que precisará de un importante operativo, se prevé desarrollar durante el transcurso del mes de julio, una vez efectuada las fases previas. Esta primera parte, que implica la ocupación del carril izquierdo del tablero sur, se desarrollará hasta el próximo 7 de julio. En paralelo a estas actividades, se han ido desarrollando en la estructura del tablero norte otras labores desde su ocupación, como los trabajos de topografía, demoliciones en la calzada y desvío y reposición de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), de los que sólo resta por culminar los relativos a las líneas de media tensión de Endesa.

Una vez se retire el tablero norte del Puente de Tetuán podrá iniciarse la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina mediante el sistema constructivo de muros-pantalla,  el mismo que se emplea también en la otra zona de la obra, correspondiente al paso por la Alameda Principal, hasta la confluencia con Puerta del Mar, que completa los 300 metros lineales del tramo. Precisamente, en la zona de la Alameda Principal se inició el pasado lunes la ejecución de las pantallas, que son los muros laterales que delimitan longitudinalmente el futuro túnel.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Los primeros trabajos arrancaron en mayo del pasado año 2015, con la inspección de edificios aledaños a la traza y el desarrollo del plan general de desvíos alternativos de tráfico, con carácter previo a la ocupación del tajo de obra, que se efectuó ya en noviembre. En este periodo se han desarrollado, entre otras labores, el acondicionamiento de la zona de obra, en el lateral norte de la Alameda Principal, los desvíos de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) y la campaña de excavación arqueológica y protección de los restos hallados.

El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81% de la infraestructura. Actualmente se trabaja en la ejecución del 19% restante de la red, conformada por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina; Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil, que configuran una red de 14,8 kilómetros de trazado con 23 estaciones y paradas, que atenderán una población servida de 216.000 habitantes.  

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.