Publicidad

El acuerdo con la Junta para la recuperación de derechos del sector público supondrá la creación de 3.000 empleos en Málaga, según CCOO


Actualmente la provincia de Málaga cuenta con 45.400 trabajadores en el sector público, de los cuales, 17.300 proceden de la sanidad pública, 18.200 de la enseñanza pública, 5.200 de la administración de función pública, 3.000 trabajadores de empresas públicas y 1.700 del personal de justicia. A lo largo de los últimos años, este sector ha ido perdiendo una serie de derechos laborales, sociales y económicos, los cuales han sido denunciados por el Sindicato CCOO, según se ha expuesto esta mañana en rueda de prensa.

Hace a penas unas semanas, esta organización sindical anunció en Andalucía un calendario de movilizaciones con el fin de frenar estos recortes y exigir a la Junta la recuperación de los derechos arrebatados. El pasado 2 de junio, el Área Pública de CCOO de Andalucía y los sindicatos presentes en la Mesa General alcanzaron un acuerdo con esta administración para calendarizar la recuperación progresiva de los derechos sustraídos al personal del sector público. De esta forma, la movilización liderada por esta organización sindical ha conseguido, entre otras medidas, el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales, el abono del 76% restante de la paga extra de 2012, los días adicionales de vacaciones por antigüedad, el 10% de los conceptos retributivos variables, y la vuelta a las 18 horas lectivas en enseñanza Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial, la recuperación de las Ayudas de Acción Social<span class="apple-converted-space"> </span>en 2019 y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales que da derecho al 100% de la Incapacidad Temporal (IT).

Ante ello, la responsable del Área Pública de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa donde también han asistido los secretarios generales de Enseñanza de CCOO de Málaga y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Félix Martín y Rafael González, respectivamente.

En este acto, los tres dirigentes sindicales han valorado dicho acuerdo “ya que supone la recuperación de derechos, la mejora y consolidación de los servicios públicos y la creación de empleo”. En este punto, Carolina Ortiz ha anunciado que “desde CCOO prevemos que este acuerdo puede suponer la creación de más de 3.000 empleos en la provincia de Málaga”. También ha subrayado que “vamos a estar vigilantes para que se aprueben todos los puntos a la vez que vamos a procurar avanzar en otros aspectos, como es el caso del personal de justicia a quienes no se le aplica este acuerdo”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.