Publicidad

Málaga para la Gente acusa a De la Torre de haber decidido ya el futuro de Limasa y estar elaborando el pliego


IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este miércoles la "desfachatez" del alcalde, Francisco de la Torre, puesto que, a su juicio, ya tendría tomada la decisión, antes incluso de las pasadas elecciones municipales, sobre el futuro de Limasa, que pasaría por la privatización del servicio, pero dividido en varios contratos.

Así, el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que el regidor 'popular' "esté ocultando información no sólo a los grupos políticos, sino, lo que es más grave, a los malagueños". En este punto, ha advertido de que "personal municipal ya está trabajando en el nuevo pliego", contemplando "varios contratos privatizados por lotes".

Incluso, ha asegurado a los periodistas que ya se estaría negociando esos contratos con algunas empresas; probablemente, con el socio privado mayoritario de Limasa, FCC, que costeó en parte los viajes que hizo el pasado verano el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza.

Zorrilla ha advertido, además, de que la decisión sobre el modelo que regirá Limasa a partir de abril de 2017 se va a adoptar para el 15 de julio "sin realizar la auditoría externa aprobada por el Pleno" y "sin que la comisión de investigación sobre la gestión de la empresa haya terminado su trabajo".

DECISIÓN POR "INTERÉS ANTISINDICAL"

Para el edil de Málaga para la Gente, sería "una decisión en contra de los intereses de los malagueños, que se tomaría sólo por un interés antisindical: se quiere parcelar el contrato para evitar la presión de los trabajadores y dividir su fuerza".

Sin embargo, esa alternativa supondría "multiplicar los costes de gestión", ha alertado. "Los costes fijos de la empresa se multiplicarían por cinco o por seis, por los distintos lotes que haya --ha especificado--, siendo, por tanto, un contrato más caro que uno único, y sobre todo más caro al ser privado y no municipal".

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha lamentado, igualmente, que "el alcalde esté mareando la perdiz". "Es una desfachatez, una tomadura de pelo, que con premeditación, a hurtadillas, estén elaborando los pliegos de condiciones para privatizar y fragmentar Limasa", ha aseverado.

Ramos ha defendido que, en la supuesta negociación para analizar la viabilidad de la municipalización de Limasa, el comité de empresa está siendo "absolutamente flexible" ante las peticiones del equipo de gobierno.

En suma, ha apostado por "una Limasa pública porque con un ahorro de 12 millones de euros anuales se puede contratar a más trabajadores, renovar la flota de camiones, comprar contenedores y que la limpieza llegue a todos los rincones de la ciudad". "Una empresa municipal funciona y es rentable", ha subrayado.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.