Publicidad

La Diputación y la Junta se comprometen a dar un nuevo impulso a la Senda Litoral


La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía se han comprometido a dar un nuevo impulso a la Senda Litoral, que actualmente cuenta con unos 100 kilómetros que son transitables a pie o en bicicleta, y que supone un atractivo turístico más de la Costa del Sol.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han coincidido hoy en destacar que la cooperación y la colaboración institucional siempre deben existir en los proyectos en los que trabajan conjuntamente. Junto a ellos ha estado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, Adolfo Moreno.

Y han refrendado el compromiso de ir de la mano, de forma conjunta y coordinada, en la Senda Litoral, proyecto en el que también están implicados el Gobierno central, las mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de la provincia.

Elías Bendodo ha explicado que, desde la Diputación de Málaga, y en contacto permanente con los ayuntamientos, se realiza la redacción de proyectos que, posteriormente, deben recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía o de Costas, que son las competentes para este tipo de actuaciones en el litoral.

En este sentido, ha agradecido la colaboración y el esfuerzo que se está realizando desde la Junta de Andalucía para la autorización final de los proyectos y, por tanto, para posibilitar su ejecución.

“Con este espíritu de colaboración -ha añadido Bendodo-, estoy convencido de que en 2020 podremos conseguir el reto que todos nos proponemos de que toda la costa pueda estar conectada a través de la Senda Litoral”.

Colaboración entre administraciones

Por su lado, José Luis Ruiz Espejo ha insistido en que “es necesario ponerse de acuerdo y buscar soluciones para los proyectos de interés común y la Senda Litoral lo es. Invocamos al espíritu del Caminito del Rey, que alude a la colaboración entre administraciones”.

Además, Ruiz Espejo ha asegurado que se va a cumplir con lo planificado. En este sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía ha tramitado ya 71 expedientes de los que ha resuelto 30. “Asumimos un compromiso de seguir impulsándolo y agilizar los trámites de la Senda Litoral -ha concretado-, porque el consenso y la colaboración son la únicas formas de avanzar”.

Más de 300 tramos

En el conjunto de la costa malagueña, a lo largo de más de 300 tramos, la Senda Litoral cubrirá casi 163 kilómetros, de los que un 60% ya son transitables a pie o en bicicleta. En obras, se encuentran diversos tramos que suman unos tres kilómetros y pendientes de autorización final para empezar las obras hay proyectos que suman 12,2 kilómetros.

En este sentido, hay nueve proyectos que están pendientes del visto bueno final de la Junta y en los que la Diputación invertirá 1,7 millones de euros. Se trata de las siguientes actuaciones en Manilva (Pasarela Martagina, Pasarela río Alcorrín y Arroyo El Indiano), Nerja (Pasarela río Seco y Río Chillar) y Vélez-Málaga (Arroyo Santillán al arroyo Chilches, Arroyo Chilches-término urbanización El Cañuelo, Cañada Antiguo Camino de Chilches a Vélez y Arroyo Pataseca-Paseo marítimo Benajarafe). Y, en breve, se entregarán a la Junta, para su estudio y tramitación, otros tres proyectos: uno en Casares y dos en Torrox.

La Senda Litoral invita a conocer y disfrutar la variedad de nuestra franja costera, su flora y su fauna, así como los paisajes que van desde zonas rocosas, hasta espacios de dunas, de gran valor ecológico, pasando por calas y bahías. Y, cómo no, de sus animados paseos marítimos.

Es un proyecto que aporta más valor a nuestro litoral y a la imagen general de la provincia y, en este sentido, el mes pasado, varios tramos de la Senda Litoral realizados en Mijas, con la instalación de pasarelas sobre zonas rocosas, han obtenido el distintivo europeo de Sendero Azul.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.