Publicidad

El C.D. Alpino Jarapalos en la TR 35 Millas


El pasado  día 4 de junio, se celebró en La Zubia (Granada) la 2ª edición de la Travesía de Resistencia  35 Millas puntuable para la CATR que organiza la FAM .La prueba que ha estado muy bien organizada por el Club Al Borde de lo Inconcebible, ha contado con la participación de 150 montañero/as inscritos entre ellos los cuatro componentes del C.D. Alpino Jarapalos Juanma, José Daniel, Paco y Manolo.

En esta segunda edición, el recorrido ha sido diferente al año pasado y más corto. La II travesía se inicia a las 4 de la madrugada en el pabellón polideportivo de La Zubia,  para realizar un recorrido circular de 51 kilómetros con D+ 1907 metros, que transcurren  en su mayor parte por el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Desde La Zubia la marcha de dirige  por pistas forestales y senderos  al Río Dilar, al que llegamos en la oscuridad de la noche. Si podemos oír y apreciar el caudal de sus aguas cristalinas entre las rocas del río mientras andamos a paso rápido por el camino que lo bordea. Poco antes de llegar a la fábrica de la luz, se inicia la subida al alto de la Borracha, una empinada  vereda zigzagueante que nos subiría desde el rio  hasta encontrarnos con el Canal de la Espartera, una antigua obra de ingeniería de principios del siglo XX para conducir el agua desde la cabecera del rio hasta este  punto, para mover las turbinas de esta  antigua fábrica de la luz actualmente en funcionamiento. Continúa la ruta por el sendero y a veces sobre el embovedado  del canal, que nos ofrece un lugar privilegiado para contemplar las  espectaculares vistas durante el amanecer de Sierra Nevada, Los Halayos, La Meseta de Padul, Granada y toda su vega.

A la hora prevista en el rutómetro se llega al restaurante Cortijo  Fuente del Hervidero para realizar una parada para el desayuno, lugar al que volveríamos al medio día para almorzar una exquisita paella en la terraza de dicho restaurante. Pero antes tendríamos que continuar la ruta pasando por el Refugio Nuevos Rosales,  el Collado Chaquetas, La Cortijuela, arenales del Cerro Huenes,  y Fuente Fría.

La jornada soleada  se hacía más dura conforme van transcurriendo las horas de marcha debido al cansancio y al calor de esta jornada,  aplacado en parte  por las sombras que proporcionan la arboleda  de la ruta que  transcurría entre pinares, encinas  y especies arbustivas como los majuelos.

La llegada a La Zubia a las 17:30 de la tarde, supone el fin del recorrido  y el grupo fue recibido bajo los acordes de una pequeña banda  de música que nos acompaña  en el tramo urbano de la localidad hasta la meta poniendo el broche de oro al final del recorrido.

En el acto de clausura, en el que se nos ofrece  un tapeo,  se realiza la entrega de trofeos a los clubs vencedores de esta travesía, entrega de diplomas  y sorteo de regalos:

1º Club clasificado: Grupo del 17

2º Club clasificado: Tritón

3º Club clasificado: Tres Caminos.

Para más información:

https://picasaweb.google.com/115561194445059112336/6292434662023497009

http://www.alborde.org/#

 

Manuel Domínguez

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.