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De la Torre nota un "cambio" en la Junta sobre el tranvía y no ve razones para reclamar dinero al Ayuntamiento


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha notado "un cierto cambio", que ha aplaudido, en la posición de la Junta en relación con el tranvía al Hospital Civil, después de que este lunes el consejero de Fomento, Felipe López, reconociera la dificultad, pese a poder recurrir al Consejo de Gobierno para aprobar el proyecto constructivo, de llevar a cabo una actuación de este calado sin apoyo municipal.

Eso sí, ante el hecho de que paralizar el trazado al Hospital Civil conllevara pedir al Ayuntamiento en los tribunales las pérdidas derivadas del incumplimiento del protocolo de intenciones de 2013, el alcalde ha opinado que "no veo razones para reclamarnos nada".

En este punto, ha incidido, en declaraciones realizadas este lunes en 'La Tapadera' de COPE Málaga y recogidas por Europa Press, que su propuesta del metrobús, que "es más barata", solucionaría "problemas vecinales, legales y económicos".

INFORME JURÍDICO

De la Torre, que se reunirá con el consejero de Fomento y Vivienda el 20 de junio, ha vuelto a defender el metrobús como alternativa al tranvía hacia la zona norte de la ciudad, y ha subrayado, en contra de lo expuesto por la propia Administración autonómica, que el informe jurídico de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía sí abre la posibilidad a los autobuses del tipo BRT.

En su opinión, "lo que tiene que tener en cuenta el consejero no es tanto nuestra posición, sino la de los vecinos", que "son los que han dicho no al tranvía y, ante esto, nosotros damos una solución mejor". Así, ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió el consenso ciudadano para esta actuación.

"No he notado ninguna petición de que se haga el tranvía hacia el Hospital Civil y sí mucha gente que se opone", ha advertido, agregando que "damos una solución más barata, que no tiene rechazo vecinal, con menos coste en su puesta en marcha y en su mantenimiento, con una tarifa técnica menor...".

Tal y como ha aclarado, su oposición al tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo "no es una decisión personal ni un capricho", sino que "no veo una solución más racional que el metrobús, por ser más barata en su construcción y en su mantenimiento, por contentar a todos, por permitir ir al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y por defender el transporte público y el empleo de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del propio metro". "Sólo hay ventajas y ningún inconveniente", ha subrayado.

Unas ventajas que espera explicar "con todo detalle", mediante la documentación correspondiente, al titular andaluz de Fomento y Vivienda en la reunión del próximo día 20.

En su argumentación, ha reiterado que "la EMT ayudaría a la concesionaria del metro aportándole viajeros, incluso más de los previstos con el tranvía". Además, "se llegaría más lejos" --hasta la zona de La Rosaleda y con otra línea, incluso, al PTA-- y "se ocuparía menos espacio" que con el metro en superficie, siendo "compatible" con el tráfico y los aparcamientos existentes. Asimismo, "a los vecinos les parece bien".

El metrobús, "rechazado sin ninguna razón técnica en 2013", sería una alternativa "satisfactoria" para las cuentas de la Junta de Andalucía y para las de la propia concesionaria, en tanto que "la tarifa técnica es mucho más barata que la del metro, soterrado o en superficie", en palabras del regidor 'popular'.

Según el planteamiento de De la Torre, la Junta acometería la obra necesaria para la implementación del metrobús y, teniendo en cuenta que la EMT pondría los vehículos y el personal, ese coste se detraería de la aportación municipal al coste de explotación.

COSTE DE EXPLOTACIÓN

Unas cifras que el alcalde reclama actualizar en virtud de la adenda al convenio de 2003, aún no firmada, que se recoge en el protocolo de intenciones de 2013. "Un incumplimiento flagrante", ha criticado. No obstante, esa reducción de la factura que demanda es rechazada por el momento por la Consejería de Fomento.

Respecto a las actuaciones a llevar a cabo para favorecer la intermodalidad entre el metro y los autobuses tipo BRT, De la Torre ha precisado, que, a falta de contar con los estudios técnicos, habría tres fórmulas, de las que una sería "baratísima" y supondría instalar un ascensor de gran capacidad, para una veintena de personas y con esperas de tiempo "mínimas".

Por último, sobre por qué firmó el protocolo de intenciones de 2013, donde se recoge el trazado al Hospital Civil, ha defendido de nuevo que "fuimos responsables y sensatos, haciendo lo que había que hacer para que la concesionaria recibiera el dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permitiera abrir el metro". Sin embargo, ha especificado, "pusimos las cosas para que el tema no se pusiera en nuestra contra".

 

 

 

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