Publicidad

La Junta conmemora en Málaga el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades divulgativas, culturales y técnicas


El Archivo Histórico Provincial de Málaga celebra a partir de hoy la Semana de los Archivos con un programa de actividades divulgativas, culturales, y técnicas que tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudadanía malagueña el conocimiento directo de la singularidad e importancia de los documentos que a lo largo del tiempo, y en la actualidad, se han producido en la provincia, y actualmente se custodian en este centro documental gestionado por la Consejería de Cultura.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, acompañada por la directora del Archivo, Esther Cruces, ha presentado hoy los contenidos de este programa, que conmemora el Día Internacional de los Archivos que se celebra el próximo jueves, y también ha dado a conocer la muestra del Documento del Mes que en Junio se dedica a los bienes desamortizados de la provincia de Málaga durante el siglo XIX, recogiendo documentos de Antequera, Archidona, Ronda y la capital malagueña.

Las actividades en torno al Día Internacional de los Archivos se extienden a lo largo de esta semana con visitas guiadas diarias en el propio Archivo Histórico; la proyección, mañana a las 19.30 horas en la misma sede del  Archivo, del documental “Libertad Negra. Poemas de amor de un condenado a muerte”, e inauguración de la exposición de los documentos que inspiraron el mismo,  que se podrá visitar también hasta el próximo viernes. Este documental tiene su origen en un expediente penitenciario de un condenado a muerte conservado en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El jueves 9, día de la efeméride, se celebrará en la sede de Turismo Andaluz la XVI Jornada de Archivos de la provincia de Málaga” que  reúne a responsables y profesionales de los distintos archivos, tanto privados como públicos de las distintas administraciones: local, autonómica y estatal. Este encuentro  tratará sobre “Protección de datos, documentos y archivos”, un tema de especial interés por cuanto atañe a la compatibilización de la transparencia con la protección de datos.

EL “DOCUMENTO DEL MES” DE JUNIO  SE DEDICA A LA DESAMORTIZACIÓN

Monsalud Bautista ha informado también sobre el “Documento del Mes” que el Archivo dedica en esta ocasión a “Los bienes desamortizados de la provincia de Málaga”, con una muestra que recoge documentos de inventarios de bienes muebles e inmuebles de los conventos de Antequera y Archidona, arrendamientos y censos del Convento de Santo Domingo de Ronda, y también del Convento de Trinitarios Calzados de Málaga, todos ellos correspondientes al periodo entre 1819 y 1848.

 El Archivo Histórico Provincial de Málaga conserva más de 1.000 libros registro producidos durante los procesos desamortizadores, series documentales que están en proceso de ordenación y descripción. Estos registros contienen datos sobre todas las instituciones eclesiásticas y civiles de la actual provincia de Málaga que de una manera o de otra, estuvieron sometidas a alguna de las desamortizaciones del siglo XIX.

Esta documentación procedente de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda también permite conocer los archivos de los conventos y las pérdidas que estos sufrieron durante la invasión francesa, sobre esto informa la madre priora del convento de la Purísima Concepción Agustina, Recoletas de Antequera y su administrador: … que en la entrada de los franceses en el año de mill ochocientos diez padecieron estravio y se perdieron todos los titulos de pertenencias de las fincas de este combento.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.