Publicidad

Jóvenes desempleados de la provincia reforman un espacio de La Noria con técnicas de bioconstrucción


Un total de 30 jóvenes de la provincia han reformado un espacio del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, con técnicas de bioconstrucción que han aprendido en el curso BIJ+ (Bioconstrucción + Innovación + Juventud) de la asociación Arrabal-AID.

Este proyecto formativo, que cuenta con financiación de la Obra Social “la Caixa”, clausuró su línea de ‘Formación para la Empleabilidad’ este pasado viernes 3 de junio con la reforma de la Sala Ronda de La Noria.

El curso ha contado con 100 horas de trabajo y su objetivo ha sido fomentar un nuevo modelo constructivo en el ámbito rural, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones ‘bio’, y contribuir al reciclaje profesional de jóvenes en desempleo con experiencia en el sector de la construcción.

En concreto, los 30 jóvenes reformaron la acústica de la sala mediante caña y rafia en el techo colocada con tensores. Además, mejoraron el confort de la sala mediante paneles de corcho con los colores corporativos de La Noria.

Asimismo, decoraron varios muros con veladuras con los colores corporativos del centro de innovación social imitando los círculos del logo. Queda pendiente una posible intervención en la pérgola exterior que no está confirmada por el momento.

BIJ+

Los jóvenes han estudiado en el curso BIJ+ aspectos relacionados con la recuperación de las técnicas tradicionales locales de construcción y nuevas técnicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, recibiendo formación específica en el diseño, planificación y ejecución de construcciones sostenibles y construcción tradicional, así como en la rehabilitación de edificios históricos y eficiencia energética.

Además, los alumnos tuvieron la oportunidad de rehabilitar con bioconstrucción otro espacio de La Noria durante el módulo ‘online’, desarrollado entre el mes de febrero y hasta mayo. En concreto fue la antigua carpintería del Hogar Provincial de San José.

BIJ+ contó en el módulo ‘online’ con un total de ocho talleres prácticos y cinco clases magistrales, mientras que durante los meses de mayo y de junio los alumnos realizan prácticas en empresas.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.