Publicidad

El límite entre los términos municipales de Mijas y Benalmádena, escenario de un simulacro de incendio forestal


El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha asistido esta mañana al simulacro de incendio forestal organizado por el Infoca en Osunillas, en el límite entre los términos municipales de Mijas y Benalmádena. En el simulacro de emergencia también han estado presentes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, además del delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, así como el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

La Junta de Andalucía a través de sus respectivos servicios de emergencia, y en colaboración con los ayuntamientos de Mijas y Benalmádena, ha realizado este simulacro de incendio forestal. El objetivo de este ejercicio ha sido verificar la coordinación de los operativos ante este tipo de sucesos. Estos simulacros sirven, además, para analizar la respuesta operativa que se pondría en marcha en caso real y sacar conclusiones que sirvan para continuar trabajando en la defensa de nuestro patrimonio natural.

Este simulacro, que ha estado coordinado conjuntamente por los servicios de emergencias del Plan INFOCA, que supone una inversión de 165 millones euros, ha probado la eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

El ejercicio ha comenzado a las 10.00 horas con la recepción en el 112 de varias llamadas de ciudadanos, así como por el avistamiento de una torre de vigilancia en las que se ha alertado de un incendio en el paraje de Osunillas en Mijas.

La evolución de las llamas  han provocado en la ficción del simulacro la afectación no sólo de la zona de Mijas, sino también de parte del municipio vecino de Benalmádena, por lo que cada consistorio ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y su Plan Local de Emergencias por Incendio Forestales (PLEIF). El avance de las llamas ha puesto en riesgo simulado la urbanización Buenavista,  que también ha activado su plan de autoprotección, por lo que se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, en su fase Provincial (nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal), procediendo al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia ,y los operativos han tomado las medidas oportunas para la protección de los habitantes de dicha urbanización, en la que residen casi 700 personas.

En la ejecución del simulacro han participado más de 120 efectivos  de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan INFOCA, como Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente que movilizará una Unidad Móvil de Meteorología (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), tres vehículos contra Incendios (VCI), dos helicópteros y 15 vehículos todo terrenos. Además, estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y su Unidad a la Junta, Guardia Civil) Policía Local, Protección Civil y bomberos de Mijas y Benalmádena; bomberos del  Consorcio Provincial Contraincendios de Málaga, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente.

“Agradecemos a las consejerías de Interior y Medio Ambiente de la Junta que hayan escogido este emplazamiento para el simulacro: supone un ejercio perfecto y fundamental para comprobar la eficiencia de nuestros recursos humanos y técnicos en caso de emergencia”, ha valorado el alcalde Víctor Navas.

El alcalde ha puesto en valor que desde Benalmádena siempre se tiende la mano para colaborar en la atención a emergencias, “poniendo nuestros recursos en materia de seguridad a disposición de los municipios vecinos”.

De igual forma, ha lanzado un mensaje de concienciación a la ciudadanía: “La seguridad forestal de nuestra sierra es cosa de todos, y la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos es vital para poner freno a cualquier situación de riesgo en la temporada estival que ahora comenzamos”.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.