Publicidad

Bendodo aboga por convertir al sector agroalimentario en un referente como el turismo


El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha apostado este sábado por convertir al sector agroalimentario en un plazo de diez años en "un referente en la provincia de Málaga como lo es a día de hoy el turismo", algo que ha considerado "posible" si las administraciones "dejan de poner pegas y cortapisas".

   "De la mano de los empresarios, estoy convencido de que podemos convertir al sector agroalimentario en la principal industria de la provincia junto al turismo", ha apuntado Bendodo durante la clausura de la convención 'Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación' que se ha celebrado en Antequera (Málaga).

   Además del presidente de los 'populares' malagueños, han participado en la convención el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y representantes del sector como el gerente de Trops, Enrique Colilles; el director general del grupo Dcoop, Antonio Luque, y el director de Alsur, José Jiménez.

   El dirigente 'popular' ha advertido de que para que este reto sea posible "de entrada nos lo tenemos que creer", algo en lo que se ha empezado a trabajar "con la marca Sabor a Málaga, que está funcionando y creando ilusión".

   En este sentido, ha propuesto como primer paso crear un canal de distribución para "que todo el sector turístico malagueño se nutra fundamentalmente de productos de la tierra, tal y como se hace en Canarias".

   "Para ello, tenemos que conseguir buenos precios, buena calidad y buenos niveles de producción", ha enumerado Bendodo, que ha valorado el trabajo que hacen al respecto las empresas del sector, "que han sabido ver que el campo uno de nuestros grandes activos y que ahora mismo se vive un 'boom' en este ámbito que hay que saber aprovechar".

   En concreto, en los últimos años se han creado en Málaga un total de 71 nuevas empresas agroalimentarias, con lo que el total se acerca al millar, creciendo a un ritmo del diez por ciento al año. "Estamos hablando de más de 9.000 empleos directos e indirectos para más de 40.000 familias malagueñas", ha apuntado el presidente provincial del PP.

   Asimismo, ha recordado que en el ámbito de las exportaciones también se aprecia "el potencial" del sector agroalimentario malagueño, que sólo el año pasado ha facturado en este capítulo más de 1.600 millones de euros.

   No obstante, Bendodo ha subrayado que "hace falta una administración que ayude y que no ponga pegas", tras lo que ha hecho referencia a las necesidades hídricas de algunas zonas de la provincia y "la inacción" de la Junta al respecto.

   Ha subrayado que las pymes deben convertirse en grandes empresas, un proceso en el que ve "fundamental" la agrupación de cooperativas, "pero no impulsadas o dirigidas por la administración, sino fruto de una reflexión de las propias cooperativas malagueñas en el sentido de que juntas son mucho más fuertes".

   "Desde las administraciones tenemos que facilitar este camino en el que ya algunas empresas están trabajando", ha afirmado Bendodo, al tiempo que ha incidido en que "ya tenemos una gran industria como es el turismo y tenemos la posibilidad de contar con otra, que a su vez nutra al sector turístico, y que convierta a nuestra tierra en referente agroalimentario".

   El alcalde de Antequera, por su parte, ha apostado por seguir trabajando en una reforma de la administración que implique una mayor eficacia. "Es necesario que se adelgacen las leyes, porque a día de hoy hay un bosque legislativo y normativo inasumible", ha lamentado.

   Barón ha alertado de que cualquier alcalde "está asustado cada vez que hay que tomar alguna decisión, porque no se sabe qué va a ocurrir". "Hay que pedir informes, casi por duplicado, acudir a informes externos para contrastarlos, y todo ello se traduce en que cada vez se tarda más en dar una licencia o un permiso, por lo que se lastra el crecimiento económico y la creación de empleo", ha señalado en relación con el papel que deben jugar las administraciones en el impulso de cualquier sector.

   La convención 'Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación' se encuadra dentro de una serie de reuniones sectoriales que el PP de Málaga está llevando a cabo por diferentes puntos de la provincia. El encuentro en Antequera es la segunda de siete convenciones previstas, después de haber arrancado la semana pasada en el municipio de Marbella para hablar de turismo, y con la previsión de acudir la próxima semana a la localidad de Ronda para abordar retos en materia de economía y empleo.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.