Publicidad

Benalmádena apuesta por unos presupuestos para 2016 que reflejen “responsabilidad y eficacia en la gestión y control en el gasto público”


El Ayuntamiento de Benalmádena celebrará el próximo lunes 15 de febrero un pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto General Consolidado para 2016. “Son unos presupuestos en los que prima la responsabilidad y el realismo, con una apuesta por la eficacia en la gestión y el control del gasto público”, ha valorado el alcalde Víctor Navas.

Para el primer edil, se trata de un presupuesto limitado por la necesidad de acatar el Plan de Ajuste que ayude a paliar el elevado nivel de endeudamiento que padece el Ayuntamiento: “Aproximadamente un 23% del presupuesto va destinado a afrontar la deuda financiera de este Ayuntamiento. Al tener que destinar más de 21 millones al pago de esta deuda, el margen de maniobra en la gestión se encuentra limitado, pero es la situación que nos hemos encontrado y, partiendo de ella, hemos elaborado las cuentas que consideramos más adecuadas para el presente y futuro de Benalmádena”. Navas también ha destacado que 2016 será el primer año en que se cumplan con las obligaciones del Plan de Pago a proveedores.

“Son unos presupuestos ajustados a la realidad de las últimas liquidaciones, con inversiones propias para desbloquear obras como la del Generalife o Paseo Marítimo de Torrequebrada y que planifican las infraestructuras que precisamos a medio plazo”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

El primer edil ha anunciado que se duplican las partidas “en aquellas áreas que consideramos esenciales en nuestra gestión, como Turismo o Comercio. Prestamos un apoyo decidido al autónomo y al pequeño empresario, y el carácter social de las cuentas se evidencia con la puesta en marcha de un plan de empleo con fondos propios (400.000 euros) y la creación de una partida para alquiler social de 100.000 euros.

El alcalde también ha destacado varias inversiones que el Ayuntamiento realizará con fondos propios para desbloquear obras que permanecen paralizadas porque fueron proyectadas sin consignación por la anterior Corporación. Así, se destinarán 550.000 euros para finalizar las obras del Paseo del Generalife, y otros 120.000 euros en concluir el paseo marítimo de Torrequebrada. “Obras que vamos a poder realizar con fondos propios gracias a la contención del gasto y el mayor ahorro que hemos logrado en los primeros meses de legislatura”, ha matizado el alcalde.

En los presupuestos para 2016 también destaca una apuesta por una gestión que lance la mirada hacia aquellas infraestructuras y proyectos que precise Benalmádena a medio y largo plazo. En este sentido, se incluye una aprtida de 50.000 euros APRA iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, incluyendo la adaptación del PGOU al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), y al Plan de Protección del Litoral de la Aglomeración Urbana de Málaga.

También se han incluido partidas para dirección de obras que cuenten ya con subvenciones como las procedentes del Plan Qualifica, como las proyectadas en la plaza Ole o avenida del Chorrillo.

Además, y en esa apuesta por la planificación de la gestión municipal con vistas al futuro destacada por el alcalde, se ha presupuestado 304.000 euros para la redacción de diversos proyectos para los que se está buscando líneas de financiación y subvenciones de otras administraciones, con el objetivo de ganar tiempo y agilizar la gestión cuando las ayudas se convoquen. La creación de un edificio sociocultural en Los Nadales, un segundo Plan de Asfaltado, la ampliación del centro de mayores Anica Torres, la conexión viaria entre La Leala y El Pinillo, o la reordenación de la avenida de Alay son algunos de dichos proyectos presupuestados.

Por su parte, Elena Galán, como portavoz de IU, ha recordado que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un “Plan de Ajuste que debe cumplir, y por ello no resultan los presupuestos ideales con los que nos gustaría trabajar, pero sí han logrado tener en cuenta a aquellos sectores de la población más necesitados, con propuestas concretar para apoyarles en aspectos como el pago del alquiler, la búsqueda de empleo o afrontar los tributos municipales”.

Galán ha calificado como “esencial” la existencia de una partida específica y propia para desarrollar un plan de empleo que ayuden a los parados de larga duración “a regresar al mercado laboral y recuperar una cierta tranquilidad”.

Por último, la concejala de Cultura y Educación ha destacado que desde cada área se ha logrado planificar la gestión de tal manera que aumentarán las iniciativas y proyectos, “duplicando o hasta triplicando la actividad desarrollada durante la anterior legislatura”.

La concejala Encarnación Cortes, en representación de Alternativa por Benalmádena, ha apuntado que se ha duplicado la partida destinada a Turismo. “Sigue resultando insuficiente, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de la principal industria del municipio, pero el refuerzo a Servicios Operativos también supone la atención de muchas necesidades que tenemos en Turismo, como la mejora y adecentamiento de aquellas áreas que registran mayor afluencia de visitantes”, ha valorado.

En cuanto al Área de Playas, de la que también es concejala, ha puesto en valor que se proyecte la mejora de los equipamientos a lo largo de todo el litoral benalmadense. “Es un proyecto que nos llevará toda la legislatura y desarrollaremos por fases debido a su alto coste, pero este año hemos priorizado la renovación de los dos equipamientos en las playas adaptadas del municipio: Santa Ana y Torre Bermeja”, ha apuntado.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.