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Profesorado de Secundaria actualizará sus conocimientos en unas jornadas económicas en Málaga


   La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este viernes la inauguración de las IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, dirigidas al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

   La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado la importancia de transmitir conocimientos económicos en todas las etapas educativas. Asimismo, ha valorado las medidas que se acometen para impulsar la cultura emprendedora y la educación empresarial y financiera en colegios e institutos.

   De la Calle, acompañada en rueda de prensa por el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, ha explicado así que en Andalucía no solo se garantiza la presencia en el currículo de estos conceptos, sino que se intensifican con iniciativas como el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que "fue pionero en su puesta en marcha en 2011, o con programas en los que cada año participan más de 56.600 alumnos".

   Además, la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se han mantenido en la Comunidad tras la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "ya introdujo elementos fundamentales relacionados con el desarrollo económico, la globalización y sus posibles efectos en la sociedad actual".

   "La integración curricular real de estos aspectos se garantiza por la vinculación de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor con el resto de los elementos que configuran el currículo, aunque no se impartan materias específicas sobre economía en los primeros años de escolarización del alumnado", ha destacado la consejera, que ha avanzado que "se incorporarán estos elementos también en la futura normativa autonómica de Secundaria".

<b>ECONOMÍA EN EL INSTITUTO</b>

   Igualmente, la titular de Educación ha señalado que el proyecto de decreto de ESO ofrecerá a los centros en el primer ciclo la posibilidad de impartir la asignatura de 'Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial', que podría haberse quedado fuera del currículo autonómico al ser una materia específica.

   Por otro lado, la Consejería tiene previsto incorporar en cuarto de ESO como oferta obligatoria, tanto en el itinerario de enseñanzas académicas como en el de aplicadas, las materias de 'Economía', 'Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional' e 'Iniciación a la Actividad Emprendedora', que al ser consideradas por la Lomce troncales de opción también podrían haber sido excluidas del currículo.

   Finalmente, en Bachillerato, la normativa autonómica en tramitación diseña por primera vez un Itinerario de Ciencias Sociales completo, en el que el alumnado podrá cursar materias como 'Economía', 'Economía de la Empresa', 'Fundamentos de la Administración y Gestión' o 'Cultura emprendedora y empresarial'.

   El decano de la Facultad de Económicas ha señalado en este sentido que habría que trasladar los conocimientos económicos a todos los niveles de enseñanza porque "todas las personas los necesitan a lo largo de su vida".

   "Al final, los que menos necesitan formación en Economía son los que luego la estudian en la carrera", ha defendido Luque, destacando que "la Economía es una asignatura histórica en los países desarrollados de Europa".

<b>ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO</b>

   Las IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se celebran durante este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, tienen como objetivos apoyar la actualización científica del profesorado de Economía en los ámbitos de su especialidad y facilitarles metodologías didácticas activas e innovadoras que contribuyan a su formación continua y a la mejora de sus prácticas en el aula.

   Las propuestas didácticas para el desarrollo de la materia 'Cultura Emprendedora y Empresarial' en primero de Bachillerato; las innovaciones en la enseñanza del emprendimiento a través del aprendizaje por servicios o el funcionamiento del sistema financiero son algunos de los temas que se abordarán durante estos dos días.

   Durante el acto de apertura de las Jornadas, se han entregado también los premios a los ganadores de la VIII Olimpiada Local de Economía, que reconocen el esfuerzo y la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de estas materias.

 

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