Publicidad

Los avisos gestionados por el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 el pasado año en Málaga ascienden a 90.332


        El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones y organismos y servicios de seguridad y salud para la resolución efectiva de las emergencias, ya que agiliza la información e intervención en el incidente a la vez que optimiza la organización de los recursos actúan en el mismo.  

        Ruiz Espejo ha resaltado esa trascendencia durante las actividades organizadas hoy por la Delegación del Gobierno andaluz para conmemorar el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112,  entre las que se incluye la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Centro Coordinador de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía en Málaga.

          La jornada está dirigida a escolares, asociaciones de vecinos y mayores, para acercar a la ciudadanía el funcionamiento de este servicio y fomentar conductas de autoprotección, “ una actividad – ha precisado el delegado- para dar a conocer a la sociedad malagueña los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia, ofrecerles consejos de autoprotección en emergencias, y difundir lo existencia y la labor del 112 como un servicio público de garantía certificada, disponible las 24 horas del día para dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de urgencia de los malagueños”

El 112 en cifras

        El delegado ha ofrecido en esta jornada los datos anuales del Centro de Coordinación de Emergencias 112 malagueño,  que coordinó en 2015 un total de 90.332 emergencias, una cifra que se mantiene en la media de años anteriores, y que consolida el papel del Teléfono 112 en  la coordinación y resolución de situaciones de emergencias.

        La mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias, con un total de 43.470 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (18.012) y las incidencias de tráfico (7.010). A continuación, se sitúan las causas relacionadas con los accidentes de circulación (6.376) y los incendios (3.648). El resto de los avisos se reparten entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (1.371), rescates y salvamentos (996) y avisos asociados a los efectos de los riesgos naturales (353), entre otros.

        Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano, caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones en 2015 fue  agosto, con un total de 10.213, seguido con una cifra muy pareja por julio (9.248).

En el reparto territorial, Málaga es la segunda provincia con mayor número de emergencias, sólo superada por Sevilla, con un total de 141.918 emergencias coordinadas. Por detrás se sitúan Granada (con 64.860), Cádiz (con 64.079), Córdoba (36.867), Almería (36.154), Jaén (34.551) y Huelva (28.060).

 Número único europeo

        La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

        La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.

        La efemérides de hoy sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos, para difundir la existencia del 1-1-2 y su labor como centro coordinador. Es un modo de recordar a los malagueños y andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión Europea un número al que llamar ante cualquier emergencia: un accidente de tráfico, un incendio en una vivienda o un robo. 

           Distinciones de Emergencias

           Durante la celebración de la jornada, la Delegación del Gobierno andaluz ha entregado también dos distinciones para distinguir a personas y entidades que colaboran en tareas y servicios de emergencias.

          Este año las distinciones se han entregado al Cuerpo de Bomberos de Marbella por su labor en humanitaria en la atención a los refugiados en distintos países, y al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Andrés Mira, por  el trabajo desarrollado en la coordinación de emergencia entre las administraciones.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.