Publicidad

La oposición en bloque exige una comisión de investigación sobre Art Natura


Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU han acordado esta mañana presentar una moción conjunta con el apoyo de Ciudadanos Málaga en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Educación por la que instarán al equipo de gobierno del PP para que se cree una comisión de investigación sobre Art Natura, tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la gestión de todo este proyecto.

De forma paralela, ante la gravedad de las declaraciones de uno de los responsables de la concesionaria del Museo de las Gemas, en las que incluso se afirma que la concesionaria Royal Collections "se negó a seguir pagando facturas que solo beneficiaban a sus campañas (en referencia a Francisco de la Torre) y al PP", los grupos de la oposición en la Casona del Parque también pedirán la reprobación del equipo de Gobierno del PP por la dejación de funciones en la gestión del proyecto de Art Natura y que el Ayuntamiento de Málaga tome las medidas necesarias para reintegrar las cantidades entregadas a Art Natura en concepto de canon. 

Así, la portavoz socialista, María Gámez, ha destacado que tanto la aparición de estas informaciones en prensa como los repetidos acontecimientos a lo largo de los pasados años entorno a este asunto obligan a exigir al PP algo más que información y transparencia en este tema. "La luz y los taquígrafos son insuficiente, llegados a este punto es necesario que se asuman las responsabilidades políticas que sean necesarias más allá de la causa judicial que permanece abierta por este proyecto fallido", ha declarado. "Queremos que se explique qué ha pasado con todo el proyecto dentro de un conflicto que a Málaga no le ha reportado nada", ha añadido Gámez.

De forma paralela, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha declarado que "el acta de ocupación para el Museo de las Gemas es una ficción contractual, llena de irregularidades e incumplimientos. Incluso FCC, la constructora, quiso exonerarse puesto que ese acta no cumplía con los metros previstos, la obra aún no estaba terminada, a falta de ventanas, ventanas puertas, etc., según la documentación que hemos recibido. Lo grave, además del increíble sobrecoste, es que hubo momentos en que la obra, sencillamente, se paralizaba. Esta documentación acusa al gobierno de inflar el coste para costear sus campañas. Hay que comprobarlo, pero a estas alturas nadie puede negar que si otros municipios tiene aeropuertos sin aviones, Málaga tiene el Edificio Tabacalera".

En este mismo sentido se ha expresado Juan Cassá (Cs), que ha afirmado que “nos encontramos ante un asunto que viene de lejos, pero que se ha recrudecido especialmente en los últimos días con informaciones más que preocupantes que han aparecido en prensa. Ciudadanos Málaga no puede mirar hacia otro lado en casos como éste. Tabacalera se ha convertido en una trituradora de dinero público”, ha aseverado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga.

Por último, el portavoz de Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado que es necesaria que se ponga en marcha una comisión de investigación urgente que analice las denuncias realizadas por el presidente de Art Natura contra el alcalde y su equipo de gobierno sobre presuntos pagos que beneficiarían al partido del regidor y aclare toda la oscuridad que rodea a este proyecto megalómano del alcalde desde el principio. Zorrilla considera “gravísimas” las acusaciones y entiende que hay que crear de manera inmediata una comisión de investigación que aclare esos términos. “Lo que está diciendo es que estaba harto de financiar campañas electorales del PP y si es mentira, que se actúe contra él, pero si es verdad hay que llegar hasta las últimas consecuencias”, ha concluido.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.