Publicidad

EQUO reclama impulsar la agricultura ecológica con el objetivo de superar el 20% de la producción en 2020


En la actualidad, Andalucía cuenta con algo más de 800.000 hectáreas de agricultura ecológica, lo que representa un 13% de la superficie agraria útil. A su vez Andalucía cuenta con la mitad de la superficie agraria ecológica española. Pero para el partido ecologista EQUO es necesario potenciar este liderazgo, desarrollando un plan similar al valenciano pero más ambicioso, ya que se parte de un porcentaje mayor de cultivos ecológicos. Actualmente, sólo el 7% de la superficie agrícola española se dedica a la agricultura ecológica, agricultura que genera más empleo, de mayor calidad y con efectos benéficos sobre el entorno natural y social de las zonas donde se implanta.

La agricultura ecológica existente ya multiplica el empleo en el campo y fija las poblaciones en los territorios, además facilita la gestión mediante cooperativas y consumo de proximidad que no sólo benefician a los consumidores, sino también a los agricultores. Según la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, “la llamada agricultura ecológica es la agricultura real, la que ha existido siempre. Lo que ahora nos venden como agricultura (sin apellidos) es una agricultura intensiva en el uso del territorio, de las materias primas, poco saludable, artificial y en manos de las grandes multinacionales de la distribución, empobreciendo a nuestra gente del campo.”

Aunque la Junta de Andalucía tiene aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la Agricultura Ecológica, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, desde EQUO denuncian que no se anuncia ni fomenta su uso de forma adecuada para que llegue cada vez a más agricultores y ganaderos

La agricultura ecológica y la cultura que la acompaña pueden constituir la vía social y políticamente más practicable para una mayor sustentabilidad agraria, algo que para EQUO Andalucía es básico. La formación verde considera que el territorio andaluz tiene abundancia de suelos cultivables ricos y diversos, lo que supone la mejor alternativa para evitar usos agresivos del territorio.  Además los beneficios ambientales y para la salud que proporciona esta forma de cultivar permiten incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Los estudios disponibles hablan de que la producción ecológica reduce las emisiones de CO² entre un 40% y un 60% con la transformación de convencional a ecológico. Si se practica adecuadamente evita la contaminación de origen agrícola (elimina el uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis y gestiona más adecuadamente el agua), manteniendo además la biodiversidad genética del sistema agrario y de su entorno.

EQUO considera que la transición hacia una economía más verde reserva un papel fundamental a la producción de alimentos, ya que es un sector especialmente vulnerable al cambio climático, la falta de agua, etc…, por lo que es imprescindible adelantarse a los peores efectos adaptando este sector económico clave.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.